Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU considera el Ingreso Mínimo Vital un “logro histórico” para las provincias con más paro de España

El portavoz de IU, Pedro García.

Redacción Cordópolis

0

IU Córdoba ha valorado este sábado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno de coalición como un “logro histórico” para la clase trabajadora que permitirá que toda la población cuente con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente, “una medida que supondrá enormes beneficios en una de las provincias de España más maltratadas por la pobreza estructural”.

El coordinador provincial de IU, Pedro García, ha expuesto que hasta hace unos años era “impensable” una medida de estas características, que supone una “conquista de derechos” para los trabajadores y trabajadoras y que lleva la impronta de un Gobierno de izquierdas implicado con la justicia social y la redistribución de la riqueza.

Ha señalado que el Ingreso Mínimo Vital es una medida de protección social imprescindible que cobra ahora una importancia aún mayor para que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis y evitar que se acentúen las desigualdades como sucedió en el año 2008. Con ella, el Gobierno de Coalición marca la diferencia con respecto a las políticas que en la anterior crisis dejaron en la estacada a millones de personas en todo el país. El impacto de esta medida dignificadora será especialmente notable en una provincia como Córdoba, con la tasa de paro más alta de España y preocupantes datos de exclusión, cuya capital es la tercera ciudad con más desempleo y en la que están cuatro de los 15 barrios más pobres del país.

Para García, el Ingreso Mínimo Vital es un “importante paso” que permitirá a miles de familias en Córdoba salir adelante con más garantías en un contexto tan difícil como el actual. Una medida “urgente y necesaria” mientras, en paralelo, según ha dicho, se trabaja para cambiar el modelo productivo para que Córdoba y Andalucía diversifiquen su economía, basada hasta ahora en el turismo y la hostelería casi en exclusiva, impulsando sectores de mayor valor añadido como la agroindustria o las energías renovables.

Además, García ha afirmado que la medida es “una victoria de la sociedad civil y los movimientos sociales que nunca dejaron de exigir vidas dignas”, y ha reflexionado sobre el “orgullo” que supone ahora vivir en un país referente en materia de justicia social, que se preocupa por proteger a “sus vecinos y vecinas más necesitados, a las víctimas de violencias machistas y a la población inmigrante sin recursos”.

Frente a los discursos “de odio que reproduce la ultraderecha, que confunde libertad con privilegios”, IU Córdoba ha reivindicado la labor del Gobierno de Unidas Podemos y PSOE, que está demostrando que se puede gobernar pensando en el bien común con medidas para proteger a los más débiles de las consecuencias de esta crisis.

Etiquetas
stats