Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU acusa al PP de no hacer nada para cobrar la 'megamulta' de Colecor

Panorámica de las naves de Colecor. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El portavoz municipal de la coalición de izquierdas asegura que desde que el TSJA ratificó la sanción y la rebajó a 20 millones de euros Hacienda “ha guardado en un cajón” el expediente y no reclama el cobro por una cuestión electoral

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ha acusado al gobierno municipal de no estar haciendo nada para cobrar la megamulta impuesta por la construcción de las naves de Colecor por parte de Arenal 2000, la empresa de Rafael Gómez Sandokán, líder de UCOR y de la oposición municipal. Tejada asegura que desde que el 14 de febrero se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratificaba la sanción aunque rebajaba su importe hasta los 20 millones de euros “el gobierno municipal no ha hecho nada”.

Según Tejada, “habría sido tan fácil como darle a un botón”. El concejal aseguró que el Área de Hacienda tendría que haber anulado el expediente anterior y “haber comunicado una liquidación nueva” al deudor, Arenal 2000. “Se está favoreciendo a un deudor municipal” por “haber guardado en un cajón una liquidación de 20 millones de euros”, insistió Tejada.

En febrero, el TSJA rebajó a 20,08 millones de euros la sanción de 24,6 millones, impuesta por el Ayuntamiento de Córdoba a Rafael GómezSandokán por la construcción ilegal de cuatro hectáreas de naves ilegales en la antigua fábrica de Colecor y en las inmediaciones de Medina Azahara. Según reza la sentencia del tribunal, se estima parcialmente el recurso de apelación. La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma la sentencia recurrida “a excepción hecha del valor atribuido a las obras ejecutadas, que dejamos reducido al presupuesto de ejecución material, esto es, a la suma de 14.345.998 euros, debiendo procederse para determinar el importe de la sanción a aplicar sobre dicha cantidad el porcentaje del 140%”.

Tejada ha agregado que en febrero de 2013 “el Pleno acordó realizar todos los trámites necesarios para derivar la responsabilidad de la deuda y cualquier otro procedimiento” para intentar cobrar las deudas de Arenal 2000. “Pero el gobierno municipal no ha hecho nada. Se ha buscado excusas”, agregó, al tiempo que consideró que sobre las deudas se impuso “una garantía hipotecaria” para asegurarse el cobro y que la misma se podía haber reclamado desde el 31 de diciembre de 2012, “pero tampoco se ha hecho nada”.

El concejal ha insistido en que el gobierno municipal quiere “agotar el mandato sin sacar a subasta los bienes” de Rafael Gómez con el objetivo de “aferrarse a UCOR como el que se agarra a un clavo ardiendo” para después de mayo de 2015 contar con el apoyo político de este partido para que el PP pueda seguir gobernando.

REACCIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, consideró “un insulto” las acusaciones de Tejada ya que “él ha sido el que ha tenido trato de favor” con Rafael Gómez y Arenal 2000: “Primero porque permitió construir las naves de Colecor y segundo porque dejó pasar el tiempo” y no cobrar las sanciones. “Sus declaraciones son una falta de respeto”, dijo Laura Ruiz.

Etiquetas
stats