Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inversión por habitante del Gobierno cae de 97 a 87 euros

Cristóbal Montoro, rodeado de alcaldes y cargos del PP en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Los presupuestos también consignan dinero para la construcción de un Cercanías y la reforma del Pósito, en la plaza de la Corredera

La inversión por habitante del Gobierno central en Córdoba descenderá de los 97,15 euros de este año a los 87,11 previstos en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado esta mañana en el Congreso de los Diputados para su estudio. Así, según los cálculos realizados por este periódico, el Gobierno consignó una inversión total de 78,1 millones en el año 2014, mientras que el dinero previsto para toda la provincia de Córdoba en el próximo ejercicio económico de algo más de 70 millones.

Entre las partidas consignadas más destacadas destaca la que se ha reservado para empezar las obras de la segunda fase de la Variante Oeste hasta la carretera de Palma del Río A-431, junto a dinero para acabar la Variante de Porcelanosa, iniciar las obras de la Biblioteca del Estado y seguir desarrollando la restauración de la Mezquita-Catedral y la ampliación del Arqueológico.

No obstante, en el anexo de inversiones el Gobierno ha incluido dinero para la construcción de una línea de Cercanías (propuesta similar a la del Metrotrén defendida por el alcalde, José Antonio Nieto). Así, las inversiones de ADIF en Córdoba prevén 400.000 euros en un proyecto conocido como conexión Almodovar del Río y 1,7 millones para un Cercanías en Córdoba. Además, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha reservado una partida de 942.000 euros para el Mercado el Pósito de la Corredera.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ha vuelto a prever una transferencia de 5,5 millones para el Ayuntamiento de Córdoba. En 2014, el Consistorio dedicó ese dinero, que iba comprometido para el proyecto del Centro de Convenciones, a financiar el programa de 50 obras en 50 barrios.

OTROS PROYECTOS CONSIGNADOS

Por otra parte, los presupuestos también recogen otras pequeñas partidas con destino a Córdoba. Así, el Ministerio del Interior ha reservado 100.000 euros para una Comisaría de Policía Nacional (se desconoce si se trata de un nuevo proyecto o de la reforma de Campo Madre de Dios), cerca de cuatro millones de euros para el cementerio nuclear de El Cabril o 2,5 millones para el suministro eléctrico del aeropuerto de Córdoba más otros dos millones para las expropiaciones.

Etiquetas
stats