Intervenidos 40 menores africanos gracias a la colaboración entre Reina Sofía y Tierra de Hombres

Responsables sanitarios y de Tierra de Hombres durante la visita.

Cerca de 40 menores procedentes de África Occidental han sido intervenidos en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en los últimos años gracias a la colaboración con la Fundación Tierra de hombres. El programa Viaje hacia la Vida, que funciona desde 2010 en Córdoba, propicia que niños con graves cardiopatías se desplacen a Europa para ser intervenidos, ya en sus países de origen carecen de las infraestructuras necesarias para ser operados y resolver su problema.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, una representación de Tierra de hombres integrada por la presidenta de la ONG en España, María Antonia Jiménez; las coordinadoras europea y nacional del programa Viaje hacia la Vida, Sibylle Bateau y Analía Aranguez, respectivamente, y la delegada de Tierra de hombres en Andalucía, Montserrat Hernán, han visitado recientemente los diferentes espacios en los que reciben atención estos pequeños (en el Hospital Infantil y en el Hospital General).

Las responsables de la ONG han sido recibidas por la directora gerente del hospital, Valle García, otros integrantes del equipo de dirección y un nutrido grupo de los profesionales que atienden a estos menores (pediatras, intensivistas pediátricos, cardiólogos infantiles y de adultos, cirujanos cardiovasculares, radiólogos, anestesistas y personal de Enfermería).

Los profesionales que coordinan la atención a estos niños, la cardióloga pediátrica Elena Gómez y el cirujano cardiovascular Jaime Casares, han ejercido de anfitriones en esta visita, que les ha llevado por los diferentes espacios del hospital, que es centro de referencia para la atención de cardiopatías congénitas, donde reciben atención los pequeños.

La presidenta de la ONG, María Antonia Jiménez, que ha agradecido a la sanidad pública esta colaboración, ha señalado que 'Viaje hacia la Vida' "contempla el traslado a España de estos niños con graves patología, siempre que tengamos acuerdo con centros donde poder ser intervenidos, como es el caso del Hospital Reina Sofía".

"Queríamos conocer cómo se organizan para atender a los niños y solo tenemos palabras de afecto y agradecimiento hacia todos los profesionales que lo hacen posible", ha recalcado Jiménez.

Por su parte, la cardióloga pediátrica Elena Gómez ha apuntado que "desde que recibimos el primer mail hasta que el niño regresa a su país ya curado, se ha volcado el Hospital Infantil en su totalidad y parte del de hospital de adultos. Poder atenderles y sembrar esperanza para ellos y sus familias nos llena de satisfacción".

Así, han tenido la oportunidad de conocer la planta de hospitalización pediátrica, el bloque quirúrgico, hemodinámica, UCI pediátrica, radiología y cardiología infantil y hasta la ciberaula del Hospital Infantil. Durante la visita, los profesionales del hospital han explicado los diferentes pasos clínicos que se siguen para que los niños salgan adelante y vuelvan cuanto antes con su familia.

Tierra de hombres pertenece a la Federación Internacional Terre des Hommes, formada por nueve países miembros y su objetivo es promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo. Entre las líneas de acción se encuentra el programa Viaje hacia la Vida, que consiste en ofrecer un tratamiento médico para cientos de menores enfermos.

Etiquetas
stats