Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervención alerta de la “debilidad” económica de Aucorsa

Autobuses de Aucorsa listos para salir a prestar servicio. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tamayo anuncia que la empresa municipal de autobuses gana viajeros por vez primera desde que se realizan estas estadísticas y asegura su viabilidad

El servicio de Intervención Municipal ha vuelto a tirar de las orejas a los gestores de la empresa municipal de autobuses Aucorsa. En su último informe, que acompaña al presupuesto realizado por Aucorsa para el ejercicio de 2014, la interventora general, Paloma Pardo, escribe que la empresa muestra una “debilidad” económica que “pone en riesgo la viabilidad” de la compañía y “su dependencia de los recursos de la entidad matriz -Ayuntamiento de Córdoba- para paliar su déficit recurrente”.

En su informe, la interventora se muestra dura con la falta de medidas emprendidas por la empresa municipal de autobuses, tras el cierre del último ejercicio presupuestario, en el que no alcanzó el equilibrio financiero. Según la funcionaria habilitada por el Estado, “no se abordaron, en el ejercicio 2013 ni tampoco para el próximo ejercicio, la puesta en marcha de medidas urgentes que logren el saneamiento de dichos resultados”. Según la interventora, Aucorsa prevé cerrar 2013 con unas pérdidas de 900.000 euros que se van a paliar gracias a las subvenciones de capital recibidas por el Ayuntamiento para la compra de autobuses de segunda mano (unos 20 en total) que han paliado la situación.

Mientras, la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, anunció ayer que por primera vez desde que se cuentan los viajeros la empresa no ha perdido pasajeros. Tamayo ha analizado los datos entre enero y septiembre de 2012 y los mismos meses de 2013 para anunciar una recuperación de un 0,2% en el número de viajeros, cuando el resto del sector a nivel andaluz (-2,2%) y nacional (-3,9%) está cayendo. La dirección de la empresa confía en que la consolidación del número de viajeros contribuya a que se mantengan los ingresos y no haya que aplicar medidas de recorte de gasto en Aucorsa. De hecho, el servicio de Intervención sí alaba que en esta ocasión las previsiones de Aucorsa en cuanto al número de viajeros previstos y los ingresos generados se hayan moderado, lo que a su juicio ayudará a que se puedan equilibrar las cuentas.

Etiquetas
stats