Instan al Ayuntamiento a que deje de vender entradas de Córdoba Ecuestre

Una imagen de un espectáculo en Caballerizas.

La Intervención General de Fondos del Ayuntamiento de Córdoba ha dirigido una recomendación al Área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba para que deje vender entradas de los espectáculos de Córdoba Ecuestre en las Caballerizas Reales. La Intervención señala que la prórroga del convenio está caducada, que la cesión del espacio a Córdoba Ecuestre se puede dar por finalizada y que, por tanto, el Consorcio de Turismo (todavía en funcionamiento) no debería estar vendiendo entradas para los espectáculos que semana tras semana se están celebrando en el espacio.

Según ha podido saber este periódico, el equipo de gobierno considera que el convenio no está caducado, pese a que la Intervención General de Fondos señala que sí lo está desde la primera semana de marzo. El equipo de gobierno sostiene que el convenio caducará el próximo 14 de abril, que es la fecha en que vence la prórroga que se firmó en su día con el Ministerio de Defensa, que es el titular del bien. Por tanto, se espera que antes del 14 de abril se pueda firmar un nuevo convenio o una nueva prórroga con el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, la Intervención señala que se deberían de dejar de vender entradas para estos espectáculos desde el Ayuntamiento. Actualmente, además de la taquilla física en Caballerizas Reales, controlada por Córdoba Ecuestre, a través de la web del Consorcio de Turismo se venden entradas para los espectáculos diarios. También se despachan desde los puntos de información turística de la ciudad.

Los espectáculos son los miércoles, viernes y sábado (a las 20:00), y los domingos (a las 12:00 de la mañana). El precio por adulto es de 15 euros el billete. A partir del 19 de abril se cambiará el horario. Así, los espectáculos nocturnos serán a partir de las 21:00, según consta en la web del Consorcio de Turismo, que también sigue en funcionamiento.

A Capitulares no ha llegado la nueva propuesta del Ministerio y en el Ayuntamiento preocupa la situación sobre todo tras el último informe del secretario municipal del Pleno, Valeriano Lavela, en el que pedía que se aclarara la gestión de los edificios municipales, como el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente.

Según se establece en la segunda cláusula del protocolo de intenciones, “si transcurridos esos dos años no se hubiera producido la transmisión de la propiedad del inmueble al Ayuntamiento de Córdoba quedaría sin efecto la autorización temporal para la cesión de uso a terceros”. Estos terceros son Córdoba Ecuestre, que desde el año 2009 gestionan el edificio. El protocolo de intenciones establece que en ese caso sería el Ayuntamiento el que debería “asumir la gestión y uso del inmueble en las mismas condiciones en que se reguló su uso en el convenio del 16 de mayo de 2001”.

El protocolo de intenciones, al que ha tenido acceso este periódico, establece una serie de compensaciones al Ministerio de Defensa por la compra de las Caballerizas Reales por parte del Ayuntamiento. Así, el Consistorio se comprometía a que los terrenos del antiguo Cuartel de la Trinidad tuvieran un “uso lucrativo”. “Es propósito de las partes que las plusvalías que como consecuencia de dicho uso lucrativo se generen se destinen al pago del precio de la propiedad denominada Caballerizas Reales y si estas no fueran suficientes se completarán mediante el pago en metálico”. Las Caballerizas Reales son un monumento y su valor, por tanto, desconocido.

El documento, firmado por el anterior equipo de gobierno, también establecía que la antigua Farmacia Militar pasaría a ser propiedad municipal y fijaba “bonificaciones” para los militares en el uso de “instalaciones deportivas municipales”. Así, el Ayuntamiento se comprometía a introducir en las ordenanzas municipales descuentos para el personal militar de la ciudad “en las cuotas fijadas para el uso de las instalaciones deportivas”. De momento, ninguno de los acuerdos anteriores se ha alcanzado y todo sigue en el limbo jurídico. Y el tiempo pasa.

Etiquetas
stats