La Inspección da la razón a CCOO por el Parque de Bomberos de Priego

También ha sido atendida la petición de la Sección Sindical de CCOO para que el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba sea avisado cuando se produce un accidente de tráfico

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a la Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, que el pasado agosto denunció el uso inadecuado de las instalaciones del parque de Priego de Córdoba durante la feria del municipio, que se celebró del 1 al 5 pasados.

El sindicato denunció ante la Inspección que durante los días de la feria, y como venía ocurriendo desde hacía veinte años, las instalaciones del parque de bomberos serían utilizadas como lugar de acceso, tránsito y de paso continuo de personas y vehículos pesados y ligeros de las atracciones que se instalan durante la feria, todos ellos, ajenos a la empresa, con los consiguientes riesgos y la perturbación que suponía para los trabajadores, ya que no había un horario limitado para dicho tránsito de vehículos y personas.

La Inspección reconoce que “no se debe permitir la entrada al centro de trabajo a personas que sean ajenas a las actividades que se realicen, si previamente no se realizan actividades de coordinación y se adoptan las medidas preventivas que garanticen la seguridad y salud de todos los trabajadores”.

De esta forma, ordenó clausurar el acceso al recinto ferial por el parque de bomberos y “tan solo abrirlo una vez finalizada la feria para el desalojo de los vehículos pesados que no pueden evacuar por el acceso principal del recinto ferial”, dando así la razón a CCOO y poniendo fin al descontrol en el acceso al mencionado parque.

Por otra parte, la Sección Sindical de CCOO se congratula del acuerdo alcanzado entre el Consorcio de Bomberos y la Delegación de Gobierno de la Junta por el que desde primeros de mes el Centro de Coordinación de Emergencias alerta a los bomberos del Consorcio cuando se produce un accidente de tráfico en la provincia.

Cabe recordar que fue el sindicato el que hizo ver la importancia de que los bomberos fueran avisados en caso de accidente ya que su intervención puede prevenir riesgos secundarios que los servicios sanitarios y policiales pueden desconocer, como derrames, explosiones e incendios derivados del combustible, o activaciones automáticas de los airbag que pueden causar lesiones a las víctimas. Además, los bomberos pueden colaborar a estabilizar los vehículos para una correcta extracción de las personas accidentadas y procurar su liberación cuando quedan atrapadas.

Por ello, el sindicato agradece al Consorcio el esfuerzo de coordinación realizado para mejorar el servicio que prestan los bomberos en la provincia.

Etiquetas
stats