Inician la revisión del callejero de Córdoba para retirar vestigios franquistas

Cruz de los caídos en el entorno de la Subdelegación de Gobierno | MADERO CUBERO
El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos desde un punto de vista “científico” para acabar con huellas que “puedan generar daño y no son respetuosas con la historia”, ha dicho la alcaldesa

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado los trabajos de revisión del callejero de la ciudad en busca de vestigios franquistas para retirarlos. Esta iniciativa, prevista en el pacto de investidura firmado con IU y Ganemos, se desarrollará desde un punto de vista “científico” para acabar con huellas que “puedan generar daño y no son respetuosas con la historia”, ha dicho la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

La regidora ha admitido el inicio de los trabajos pero ha eludido valorar símbolo alguno hasta que no se culmine el estudio, recién comenzado. “Hay que hacer gestos para de verdad asentar una democracia como la que tiene España actualmente”, ha asegurado Ambrosio, a la vez que ha añadido que “es cierto que ese proceso tiene que ser desde la investigación, el acuerdo y la norma que da la Memoria Democrática”.

“No se va a hacer desde la improvisación ni las prisas, sino en un proceso donde el análisis sosegado y tranquilo dé las pistas exactamente y con la normativa en la mano de qué es lo que se puede hacer para recuperar”, ha concretado la alcaldesa.

Mientras tanto, el Consistorio también trabaja en la retirada de honores de la ciudad a los militares que participaron en el golpe de estado que perpetró Franco contra la II República, como avanzó este periódico. Los militares, como Gonzalo Queipo de Llano, siguen siendo considerados como hijos predilectos o adoptivos de la ciudad. Ganemos ya ha reclamado a través de un ruego la retirada de estos honores.

Etiquetas
stats