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El ingeniero del Puente del Arenal: “La rueda del Ferrari perdió aire”

El ingeniero Julio Mártinez Calzón observando los trabajos FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Julio Martínez Calzón, autor de la construcción de la pasarela en el año 1993, considera que la estructura no está gravemente afectada

Metafóricamente, el ingeniero que construyó el Puente del Arenal y que ayer acudió a la prueba de carga para determinar su estado, Julio Martínez Calzón, dijo que “la rueda de este Ferrari ha perdido un poco de aire”. De esta manera, el ingeniero consideró que los daños que la pasarela ha sufrido tras el incendio del pasado 7 de agosto (desde entonces está cortado al tráfico el puente) son más leves de lo previsto en principio. “No ha habido una acción suficiente del fuego como para que la estructura del puente se haya visto afectada”, insistió.

Martínez Calzón ha sido llamado por el Ayuntamiento para pedirle su opinión, a pesar de que quien dirigía las pruebas de carga y de revisión del puente era Francisco Javier Cienfuegos Ruiz-Morote, contratado de urgencia por el Consistorio por un precio de 12.000 euros. Sin embargo, Martínez Calzón dio sus impresiones durante las pruebas de carga y señaló que las reparaciones van a ser mucho menores a lo que se pensó de inicio.

Preguntado por el robo de planchas de cobre, el ingeniero le restó importancia y aseguró que las que han sido sustraídas cumplían una función que nada tiene que ver con la de garantizar la seguridad. Así, tenían un sentido estético y también de protección del acero de los tensores del Puente del Arenal, que al final no están tan dañados como se esperaba.

Por otra parte, el ingeniero aseguró que cuando el Puente del Arenal se construyó no se realizaban protocolos de mantenimiento como el que ahora se pretende llevar a cabo en todos los puentes que cruzan el Guadalquivir en la ciudad de Córdoba.

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