Dos informes de la Junta detectan un alto nivel de ruido procedente de Cosmos

Imagen de la Cementera Cosmos | ALEX GALLEGOS

Dos informes de la Consejería de Medio Ambiente han detectado un alto nivel de ruido procedente de la cementera Cosmos y que podría estar alterando la vida de los vecinos del entorno. La plataforma Córdoba Aire Limpio ha denunciado a través de una nota de prensa estos niveles acústicos y ha pedido tanto a la Junta como al Ayuntamiento de la ciudad que tomen medidas.

“Tras numerosas quejas vecinales por las molestias provocadas por los ruidos de la cementera Cosmos, −especialmente durante las noches que es cuando, fundamentalmente, la fábrica funciona−, a instancia de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, la Consejería de Medio Ambiente el pasado año realizó un estudio para la valoración de los niveles de ruido ambiental y del cumplimiento de los objetivos de Calidad Acústica del área afectada”, señala la plataforma.

“Con las mediciones acústicas realizadas los técnicos de la Consejería han elaborado dos informes que fueron presentados a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Consejería el 25 de junio de 2018; informes que nos han sido remitidos, con tardanza, a finales del pasado mes de enero”, lamenta este colectivo.

La plataforma ha analizado los documentos, ha asegurado que “las quejas vecinales son fundadas y, por ello, entendemos que la empresa cementera Cosmos no cumple los objetivos de calidad acústica legalmente establecidos”.

Ante ello, Aire Limpio ha remitido dos escritos a las administraciones. A la Delegación de Medio Ambiente le reclama que “habiendo transcurrido más de seis meses desde que se detectó las anomalías acústicas reflejadas en el informe” se les informe de cuáles han sido las medidas adoptadas. “”n aplicación del principio de precaución y cautela en materia medio ambiental, es imprescindible llevar a cabo un plan de seguimiento y control de sus emisiones de ruidos, de manera que se garantice el cumplimiento, en las condiciones más desfavorables de funcionamiento, de los objetivos de calidad acústica como «actividad industrial existente, que establece en la legislación vigente“, señalan.

También piden que se exija a la cementera que “no se repitan” las “interferencias” que “han provocado distorsión en los resultados de las medidas acústica: el sistema de ventilación del horno estaba en funcionamiento cuando se estaba analizado la fábrica en ”parada“; o se produjo una oportuna avería de los dos molinos de clínker, media hora antes de proceder a la medición de los ruidos de la ”fábrica en funcionamiento“; pues ello ha restado credibilidad a los resultados reales de las mediciones; incidencias que, presuntamente, se pueden interpretar como ”no casuales“, pues las fechas y horas en las que se iban a realizar dichas mediciones estaban acordadas”, concluyen. También piden controles “periódicos” de estos controles.

En cuanto al Ayuntamiento, Aire Limpio destaca el Ayuntamiento de la ciudad no tiene la Ordenanza Municipal de ruidos actualizada. Ante ello, pide “exigir que se proceda, de manera inmediata, a actualizar las áreas de sensibilidad acústica del término municipal de Córdoba y los objetivos de calidad, determinando dichos objetivos para las áreas de sensibilidad acústica de la zona; así como el posible plan zonal que pudiera corresponder y cuantas medidas resultasen necesarias ante posible zona de conflicto acústico en el área”.

Finalmente, la plataforma Córdoba Aire Limpio “desea hacer llegar a los poderes públicos la preocupación de que tengan en cuenta que la incidencia de la contaminación de la cementera −y entre ella del impacto acústico− en la población cordobesa se irá agravando, pues en el entorno de la fábrica, en base al desarrollo de los PERI-CHI planificado en el PGOU vigente, están en ejecución nuevas barriadas (600 viviendas prevista por la promotora KRONOS HOMES en Chinales; 263 viviendas de NEINOR HOMES en el Zumbacón y en los antiguos terrenos de la Prisión Provincial, 236 viviendas), y, por ello, pedimos que se adopten mayores medidas de control y protección pues, hasta la presente, las existentes están dejando mucho que desear”, concluye en su comunicado.

Etiquetas
stats