Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe señala que las pernoctaciones en Córdoba subieron un 4,59% en 2019

Colas para entrar en el Alcázar el pasado mes de octubre| TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Un informe elaborado por la Agencia de Desarrollo Ideas y Turismo (Adeitur) de Córdoba destaca que el número de pernoctaciones de turistas, nacionales y extranjeros, que se han producido en Córdoba y provincia durante el pasado 2019 ha aumentado en un 4,59% respecto al año anterior, sumando casi 1,5 millones de pernoctaciones.

Así se destaca en dicho informe, consultado por Europa Press y que ha elaborado Adeitur, a partir de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre cómo se ha comportado la demanda de turistas en Córdoba, en cuanto al número de turistas y las pernoctaciones que se han registrado en establecimientos hoteleros a lo largo del pasado año.

Entrando ya en detalle, el informe de la citada consultoría turística subraya que a Córdoba capital y la provincia llegaron en 2019 un total de 1.355.973 de turistas, lo que ha supuesto un 2,18% más que en 2018, manteniéndose prácticamente igual los extranjeros que los españoles.

Respecto a las pernoctaciones, dichos turistas han dejado en Córdoba un número total de 1.451.019, lo que ha supuesto un crecimiento porcentual por encima de los turistas, alcanzando el citado 4,59%. Este desvío en positivo hace que el número de noches por turista haya pasado de 1,72 a 1,76.

En el informe de Adeitur se aclara que el INE aún no contabiliza los turistas que se alojan en viviendas con fines turísticos (VFT), hecho que distorsiona la realidad de estos datos, ya que el número de turistas aumentaría considerablemente, especialmente en la capital, dado que el número de plazas de este tipo de alojamiento en la ciudad de Córdoba supone ya casi el 70% del número de plazas de los alojamientos hoteleros.

Si este comportamiento de la demanda se analiza diferenciando la capital de la provincia, se puede afirmar que la provincia ha tenido un año más un comportamiento más positivo que el de la capital, ya que ha visto incrementados sus turistas en un 7,49%, alcanzando los 343.836.

En cuanto a las pernoctaciones de estos turistas, han alcanzado durante el pasado año 2019 la cantidad de 667.707, es decir, han experimentado un crecimiento del 8,13% respecto a 2018. Así , sube el índice de pernoctación de 1,93 noches a 1,94 por turista.

En la capital, la entrada de turistas se ha mantenido prácticamente igual que en 2018, llegando a alcanzar 1.012.138 turistas, que han dormido en hoteles y apartamentos, lo que ha supuesto un incremento del 0,5%.

Sin embargo el dato más significativo, a la vez que importante, lo da el comportamiento de los extranjeros, en cuanto al aumento de sus pernoctaciones, ya que se incrementa, respecto al ejercicio anterior, en un 8,37%, alcanzando casi las 770.000 noches. Esto ha hecho que el índice de pernoctación haya pasado de 1,65 a 1,69 noches por turista.

Por último, destaca también la aportación de la provincia a la totalidad del turismo, medido en términos de demanda de turistas, sigue su evolución positiva, representando ya el 25,36%, lo que implica un crecimiento más de una décima respecto al año anterior.

Etiquetas
stats