Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Infoca restaura 454 kilómetros de cortafuegos en la provincia

Un avión del Infoca descarga en un incendio de Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre está prohibido hacer fuego en la Sierra | La Junta dedica 8,8 millones a prevención y 8,2 a extinción

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, informó ayer  que el presupuesto de Infoca 2015 asciende a 17,08 millones, de los que 8,8 están destinados a trabajos de prevención y 8,2 a extinción. En las tareas de prevención realizadas por el dispositivo este año, se encuentra la adecuación de 454,25 kilómetros de cortafuegos- 760,6 hectáreas - y manualmente en otras 2.248 hectáreas en la provincia. Además hay que sumar la adecuación de 64,75 kilómetros de caminos forestales que tiene una gran utilidad para la prevención y lucha contra incendios forestales, facilitando el desplazamiento de los medios terrestres del Infoca en el desempeño de sus funciones, así como 3.825 hectáreas de tratamientos selvícolas de mejora de masas llevados a cabo por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

Por otro lado, el uso del pastoreo controlado de ganado con fines preventivos (Plan Rapca) supone la actuación en aproximadamente 65 kilómetros de cortafuegos (130,12 hectáreas), con 2.869 cabezas de ganado.

Además, se han incrementado las tareas preventivas con la adecuación y mantenimiento de puntos de agua. En estos momentos hay aprobados un total de 2.292 Planes de Prevención de Incendios en propiedades privadas. En total, los kilómetros que se han beneficiado de la selvicultura preventiva son aproximadamente 1.734.

Dentro de las tareas preventivas, se incluye la reedición de los convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraestructuras públicas. Eléctrica de España, Endesa y ADIF, lo cual ayudará a prevenir incendios derivados de líneas eléctricas y circulación de trenes, principalmente.

La delegada se ha referido igualmente a la prevención social ya que la mayoría de los incendios tiene su origen en las múltiples actividades humanas en terreno forestal, lo que plantea la implicación de entidades y colectivos sociales. Para ello se cuenta con instrumentos de prevención tales como acciones de divulgación, educación e información o normas que regulan los usos y actividades en el medio rural, entre otras.

La campaña de extinción de este año cuenta con más de 470 profesionales entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. El dispositivo pone en marcha cada año cursos de formación destinados a la mejora profesional de todas los efectivos humanos que participan en el Infoca.

En cuanto a los medios materiales, la provincia cuenta con un total de 8 vehículos pesados entre autobomba, 7, y nodrizas, 1, a los que se suma una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Asimismo el dispositivo dispone de 6 medios aéreos, uno más que en 2014. Las aeronaves son: 4 helicópteros, uno de ellos merced al convenio que la Junta tiene suscrito con ENRESA, así como 2 aviones de carga en tierra.

En lo que respecta a las instalaciones, el dispositivo cuenta con un Centro Operativo Provincial, 3 Centros de Defensa Forestal, una pista de aterrizaje de aviones propiedad de la Junta - La Zarca-, otra propiedad privada - Aérodromo Sebastián Almagro-, un Aeropuerto civil y puntos de toma de agua para aeronaves. A todos los medios e instalaciones se suman 30 puntos de vigilancia, torretas principalmente. Como novedad este año, se estaciona en Los Villares un Helicóptero bombardero, ampliando la flota de medios aéreos estacionados en nuestra provincia.

Esta campaña, una vez más, cuenta con la colaboración de la Guardia Civil, Seprona, Unidad Adscrita de Policía autonómica y Policía Local de los distintos municipios de Andalucía.

Rafi Crespín ha incidido en la idea de la importancia de los Planes de Autoprotección para las urbanizaciones y demás figuras que se encuentren ubicadas en el entorno de monte público para tener las máximas garantías en caso de siniestro y ha llamado la atención acerca de la necesidad de inculcar entre los cordobeses un mensaje de concienciación para evitar cualquier siniestro que pueda amenazar nuestro rico patrimonio natural o poner en riesgo la integridad de las personas.

El inicio de la campaña se produce en un contexto meteorológico concreto. Las precipitaciones en los primeros meses de 2015 han sido escasas. Esta situación ha originado un importante estrés hídrico, agravado por el episodio de calor ocurrido en los días centrales de mayo, por la inclusión de una masa de aire sahariana. Por tanto, el combustible fino (pasto) se ha convertido en un elemento de peligro en la probabilidad de ignición de incendios forestales.

Hasta la fecha durante este año 2015, el dispositivo ha realizado un total de 20 intervenciones forestales, de las que el 80% (16) han sido conatos. Estos siniestros han afectado a 19,24 hectáreas de superficie forestal (95% matorral y el resto arbolado).

Desde el 1 de junio al 15 de octubre está prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor las zonas forestales y de influencia forestal. Igualmente no se podrán realizar quemas agrícolas sin autorización u otro tipo de actividades de riesgo como trabajar con maquinaria en estas zonas. Entre las precauciones que deben adoptar los ciudadanos que acudan a las zonas forestales están no arrojar colillas, o no dejar tirados materiales como vidrios etc...

Desde que se pusieran en marcha las restricciones se ha reducido de forma considerable el número de siniestros derivados de estas prácticas. Concretamente más de un 80% por quemas y un 50% por barbacoas. Aún así, seguimos pidiendo la colaboración de los ciudadanos.

La implicación ciudadana es fundamental para evitar los incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112. Este esfuerzo de vigilancia, unido a los medios humanos y técnicos del Plan Infoca, nos permite actuar de forma rápida, y conseguir que más del 80% de los fuegos quede en conato (superficie afectada menor de una hectárea).

En definitiva, el Plan Infoca es sólo una parte importante en la lucha contra los incendios forestales, pero no la única. Por ello la delegada ha pedido el compromiso de toda la sociedad ya que el 86% de los siniestros forestales tiene su origen en la actividad humana, por negligencia o intencionalidad. Igualmente se ha referido a los Ayuntamientos, cuyos términos municipales se hallen total o parcialmente en Zonas de Peligro, que tienen la obligación de elaborar y aprobar los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales, para lo que cuentan con la colaboración de la Junta.

Después de producirse un siniestro, en primer lugar actúa la Brigada de Investigación e Incendios que emite un informe pericial para que posteriormente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lleven a cabo la actuación policial para depurar responsabilidades. Causar un incendio forestal es un delito, recogido en el código penal.

Etiquetas
stats