Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo influye la arquitectura en la asistencia sanitaria?

Las jornadas se han celebrado en el hospital.

Redacción Cordópolis

0

El hospital Reina Sofía reúne a 150 expertos para analizar la influencia de las construcciones en los servicios que prestan los sanitarios

El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido un encuentro regional que ha tenido a 150 profesionales de la salud de Andalucía para analizar la influencia de la arquitectura en la asistencia sanitaria. Las jornadas se enmarcan en el programa de actos que durante todo el año se está desarrollando para celebrar el 40 aniversario del complejo sanitario cordobés.

El encuentro reúne a profesionales del ámbito asistencial y de gestión con el objetivo de que todos los sectores aporten su conocimiento y éste pueda ser recogido en Guías de Diseño que protocolicen cómo los edificios en los que se presta asistencia sanitaria pueden ser más efectivos, seguros y eficientes. Para ello, la jornada se organiza en cuatro mesas redondas y dos talleres. El gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, han inaugurado esta mañana la jornada.

El Servicio Andaluz de Salud creó hace dos años el Foro de Intercambio de Arquitectura Sanitaria en el Sistema Sanitario Público Andaluz con el objetivo de generar conocimiento sobre el medio físico y la importancia de éste en la asistencia. El inicio del Foro tuvo lugar en 2014 con la celebración de la primera jornada de trabajo de similares características que la que hoy se celebra en el Hospital Reina Sofía y, dos años después, este grupo de profesionales presenta algunos de los resultados del trabajo que durante este tiempo han venido desarrollando. En este sentido, la delegada territorial ha señalado que “la creación de este foro muestra la importancia que tiene para el Gobierno andaluz la influencia de las infraestructuras en los servicios que prestamos”.

Una de las líneas de trabajo del Foro es la elaboración de nuevas Guías de Diseño que ayuden a fomentar la efectividad, seguridad y eficiencia de los edificios y evitar desigualdades entre centros. En esta línea, la primera mesa redonda consistirá en la presentación de la Guía de Diseño de Radiodiagnóstico Hospitalario, en cuya elaboración han participado alrededor de 50 profesionales asistenciales y técnicos (radiólogos, físicos, enfermeras, auxiliares, celadores, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, gestores, tanto asistenciales como de servicios), bajo la coordinación técnica de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que define cómo deben ser estas áreas en el Servicio Andaluz de Salud. El subdirector de Inversiones del Servicio Andaluz de Salud, Andrés Cobos, moderará esta mesa en la que la profesora de la EASP, Carmen Pérez, presentará la Guía de Radiodiagnóstico, y el director andaluz del Plan de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez, expondrá los principales aspectos sobre los que se está desarrollando otro nuevo manual, la Guía de Diseño de las Urgencias hospitalarias.

En esta línea también se centrará uno de los talleres, que pone el foco en la actualización de los manuales existentes para el diseño de centros de atención primaria. Este taller será el punto de partida para la revisión y actualización de la Guía existente y estará coordinado por el subdirector de Gestión y Evaluación de Resultados en Salud del SAS, José Díaz Borrego.

El gerente del SAS, José Manuel Aranda, ha señalado que en el proceso de apertura de un centro hay tres momentos clave: el primero, la elaboración del programa funcional –que junto a la Guía de Diseño constituyen los elementos principales con los que cuenta el arquitecto que diseña el edificio-. La redacción de ese proyecto y su ejecución es el segundo momento. Y por último el delicado y complejo proceso de iniciar la asistencia en ese edificio, es decir, la apertura del centro.

En este sentido, la jornada plantea dos mesas redondas en las que se abordará este proceso. En una, centrada en atención primaria, dos arquitectos, Pedro Madueño, Jefe de Servicio de Proyectos y Obras del SAS, y Javier Terrados, redactor de varios proyectos de centros del SSPA analizarán las dos primeras fases de este proceso.

La otra mesa, centrada en la asistencia hospitalaria, expone experiencias recientes de apertura de nuevos centros. Para ello, el director de Gestión y Servicios del Complejo Hospitalario de Granada, Santiago Lanzarote, expondrá y valorará el complejo itinerario de traslado y apertura del nuevo Hospital del Campus de la Salud. Por su parte, el arquitecto y profesor de la Universidad de Sevilla, Manuel Romero, hablará sobre la apertura del Hospital de Alta Resolución de Lebrija.

Para completar el programa de la Jornada se desarrollará una mesa redonda sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas formas de financiación, en la que se analizarán y valorarán las diferentes experiencias puestas en marcha en el Sistema Nacional de Salud a cargo del director de DKV Servicios, Luis Carreto, y del director de Gestión de Servicios del Hospital Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita.

Y por último, se celebrará un taller sobre el desarrollo de buenas prácticas en el uso eficiente de la energía, conducido por el Coordinador de Servicios Generales del SAS, Antonio Olivares, en el que se abordarán cuestiones de gran trascendencia ya que los centros sanitarios suponen más de la mitad del consumo energético de toda la Junta de Andalucía y eso exige una adecuada gestión, no solo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental. En este sentido, el Foro de Intercambio de Arquitectura Sanitaria del SSPA ya prevé la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética de los centros sanitarios, en la que se identificarán aquellos elementos arquitectónicos que pueden contribuir en este buen fin.

Etiquetas
stats