Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impulsan la adhesión de Córdoba a una red europea de ciudades contra la turistificación

Manuel Ortega, en representación de San Lorenzo Existe, y Lourdes Martínez, de La Medina, presentando 'Nodo Corduba' | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Las asociaciones vecinales La Palabra, La Medina y San Lorenzo Existe han unido sus fuerzas para impulsar la adhesión de Córdoba a la red de Ciudades del Sur de Europa frente a la Turistización (SETnet), del que forman parte ciudades como Barcelona, Bolonia, Bérgamo, Canarias, Ibiza, Lisboa, Málaga, Oporto, Venecia, Sevilla, Florencia, Palermo, Pamplona o Valencia.

Lourdes Martínez, de La Medina; y Manuel Ortega, en representación de San Lorenzo Existe, han presentado esta iniciativa, llamada Nodo Corduba, y que busca que el movimiento vecinal y ciudadano se sumen a este colectivo, impulsado en 2018, y que representa a ciudades afectadas por la industria turística.

El objetivo, según han explicado, es el de sensibilizar a la opinión pública y presionar a las administraciones para que regulen la actividad turística con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental de cada territorio. Máxime cuando la pandemia del Covid-19 ha demostrado que el sistema basado en este sector no ha logrado beneficiar a la ciudad de Córdoba, que tiene que afrontar la recuperación con unos índices de paro muy altos y barrios turísticos despoblados de vecinos, comercios y servicios.

Tanto Martínez como Ortega ya comparecieron la pasada semana para lanzar un SOS al Ayuntamiento ante la situación que viven los pocos residentes de la zona más turística del Casco Histórico -la Judería y los alrededores de la Mezquita-Catedral-, así como otros barrios como San Lorenzo en los que, según el portavoz de la asociación vecinal, los alquileres han subido entre un 15 y un 20%, mientras proliferan los solares abandonados y las casas propiedad de los bancos vacías u ocupadas irregularmente.

Ortega, de hecho, ha recordado que durante el último mandato se dieron pasos para trabajar en esta línea, con un proyecto de recuperación de solares con fondos Edusi y con convenios con el conocido como “banco malo” para recuperar edificios ocupados y poner alquileres sociales, si bien -indica- el nuevo presidente de Urbanismo y Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha enterrado ambas iniciativas.

Etiquetas
stats