La importancia de una barba bien cuidada para la salud
Sabías que puedes dedicar entre 30 y 139 días de tu vida afeitándote o retocándote la barba, y además de que es una parte de nuestro cuerpo (la cara) a la que no le damos la importancia que se merece.
No importa cómo quieras tener tu barba, si la quieres totalmente rasurada, de candado, larga, de mentón, con bigote, sin bigote..; para muchos, o para todos los que la llevan, la barba es un reflejo de la personalidad, un punto estético y es importante prestar atención y cuidado a esa zona.
¿Infecciones en la barba?
Si, a veces ni las notas o no le das importancia, pero se producen. Un mal rasurado, o una técnica inapropiada, pelos gruesos en la cara o cuello, la utilización de productos inapropiados para afeitarte, son potenciales agentes para desarrollar una infección.
La aparición de pústulas, granos similares al acné, en la cara, cuando se tiene barba larga, es producto del descuido de ésta, a raíz de la aparición de descamación y comezón en el rostro. Ese tipo de descuidos en la higiene de la barba, sea rasurada o larga, puede producir infecciones.
Se debe prestar mucha atención a esto porque una bacteria puede infectar los folículos de la barba, lo que provocaría, en la base del pelo de la barba, la formación de granos de pus; lo que se conoce como foliculitis.
En estos casos, insistimos en que no es aconsejable rasurarse, ya que las bacterias se diseminan por toda la barba y se extiende la infección. La aplicación de lociones y cremas antisépticas apropiadas, ayudarán a eliminar la infección.
El afeitado correcto
La forma de afeitarse es muy importante en lo relacionado al cuidado de la barba. Bien sea que te rasures totalmente, o de forma parcial para darle la forma deseada a tu barba, siempre dependiendo de tu estilo.
Si tu barba es densa no debes afeitarte en sentido contrario al nacimiento del vello, esto te provocará inflamación en los folículos y genera el clásico “pelo enquistado”. Y es que el vello actúa como un agente extraño y, para auto protección, crece por dentro de la piel si nos afeitamos de forma incorrecta. Hay muchos productos que se recomiendan para la hidratación y el cuidado de la piel a la hora de afeitarse.
Ahora bién, el afeitado clásico, observando la orientación del crecimiento del vello facial para afeitarse en su sentido, y no en el contrario, y el uso de navajas o máquinas de hojilla tradicional, sin rastrillo, ayudan a evitar lesiones en la piel de la barba.
Los expertos insisten en el uso de navaja con hoja de afeitar o maquinilla de afeitar sin rastrillo, porque con ellas se evita irritaciones en la piel, además de poder darle forma a la barba sin tener que afeitarte varias veces. También permite que el afeitado dure más tiempo, por la profundidad que ofrece, y además de que no tienes la necesidad de afeitarte a diario.
De esta forma, la higiene de la barba, el cuidado y el correcto afeitado son muy importantes para la salud del hombre. Es por ello que desde aquí te recomendamos Gifts and Care, para que encuentres todos los productos necesarios para el cuidado de la barba. Desde la básica brocha para la crema de afeitar, hasta todos los productos necesarios para su cuidado.
La barba y la salud
Ahora se lleva la barba con apariencia de unos días sin afeitar (ojo que su cuidado lleva más trabajo que si la afeitas a diario), además de las clásicas barbas largas, medianas, en el mentón, en fin, aunque no lo creas, sea cual sea el estilo que uses, la barba aporta muchos beneficios a la salud.
Por ejemplo, la barba y el bigote, juntos o por separado, son una barrera muy importante, además de que funcionan como abrigo. Estas condiciones permiten que en época de invierno funcionen como una especie de bufanda, haciendote menos vulnerable a la gripe, o a los catarros. Igualmente, evita que el polvo o el humo entren a las vías respiratorias, protegiéndote de los síntomas de alergias y asma.
Por otra parte, está demostrado que la exposición excesiva al sol provoca la salida de las famosas y temidas líneas de expresión en el rostro. Pues con el uso de barba se pueden bloquear hasta el 90 por ciento de los rayos solares que llegan a tu cara, dependiendo del tamaño y la densidad. Por ende, esto retrasa la aparición de las líneas de expresión. Igualmente, evita las manchas en la cara, motivadas por la exposición al sol.
Curiosidades
Ya te hemos hablado de la cantidad de días que dedica un hombre en su vida al cuidado de su barba, afeitándola o cuidándola; y es que entre la cara y el cuello hay de 6 mil a 25 mil pelos, que crecen aproximadamente 0,3 milímetros diarios.
En el tiempo que hemos dicho al principio del texto, los hombres cortan aproximadamente 8 metros de pelo en su vida.
0