Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las idas y las vueltas”, una fusión acertada

Concierto de Arcángel y Accademia del Placere en el Gran Teatro  FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Arcángel y Accademia del Piacere, o lo que es lo mismo, flamenco y música barroca, en un mismo espectáculo perfectamente fusionado

El gran teatro de Córdoba, recibió anoche con un lleno absoluto, uno de los conciertos más atrevidos de este 33 Festival de la Guitarra de Córdoba, que está encarando su recta final. A cargo del joven cantaor onubense Arcángel, y del grupo de música antigua Accademia del Piacere, bajo la dirección musical del músico sevillano  Fahmi Alqhai, transportaron al público cordobés en un viaje musical a través de la música barroca colonial en diálogo con el flamenco.

El espectáculo dio comienzo con una primera parte titulada “Las tierras y las raíces”, una sección del concierto dedicada a la época del Renacimiento español. Arcángel hizo su entrada al escenario, mientras sonaba la “Improvisación sobre La Spagna”, y fue recibido con una gran ovación por parte de un público claramente expectante por disfrutar de su arte.

A continuación, la segunda parte dedicada a las “Músicas mestizas” donde salió a la luz el altísimo nivel técnico de los componentes, poniéndose de manifiesto en la “Folia”, tema improvisatorio del barroco. En esta sección musical destacaron notablemente, como no podía ser de otra manera, las guitarras, a manos de los músicos Miguel Ángel Cortés (guitarra flamenca) y Miguel Rincón (guitarra barroca).

La tercera, y última sección, titulada “Las danzas”, dio comienzo al más puro estilo flamenco. Un trío formado por voz, guitarra flamenca y percusión dejó impresionado al público por la delicadeza de la voz de Arcángel, con un timbre hermoso y una afinación prácticamente perfecta en todo el concierto. Se oyeron alegrías de Cádiz y bulerías, entre otros palos, que fueron respondidos con aplausos y varios “Oles”, por un público totalmente entregado. Para finalizar el concierto, el broche de oro lo pusieron, con toda la formación al completo, con una “Guaracha y Guajira”, con una gran ovación final y los asistentes en pie.

Tanto Arcángel como Fahmi, explicaron que este proyecto fue ideado con mucha ilusión hace ya tres años y está teniendo una gran acogida a pesar de ser un trabajo arriesgado. También dejaron muy claro, que está hecho desde el más profundo respeto hacia ambos estilos musicales, el flamenco y la música antigua, alejándose del purismo para dar lugar a una fusión muy conseguida.

Etiquetas
stats