El IAM multiplica por diez la atención y acogida de víctimas de violencia de género en agosto
El número de acogimientos de mujeres y menores víctimas de violencia de género gestionados a través del Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha crecido en Córdoba un 1.000%, es decir, ha multiplicado por diez, en agosto, coincidiendo con la difusión de la campaña contra la violencia machista Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive.
Así lo ha indicado el IAM en una nota en la que ha detallado que el teléfono ha derivado al Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo del Instituto Andaluz de la Mujer a once personas frente a una de 2018, lo que supone diez más y un aumento del 1.000%.
Este recurso comprende los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año tanto para las mujeres víctimas de violencia de género como para sus hijos o personas dependientes a su cargo.
Asimismo, el teléfono 900 200 999, cuyo presupuesto ha aumentado más de un 400 por ciento al pasar de 103.000 en 2018 a los 535.118,84 euros de este ejercicio, ha recibido 245 llamadas este pasado mes de agosto frente a las 165 del mismo periodo de 2018, eso implica 80 llamadas más y un incremento del 48,48 por ciento. A través de estas llamadas se han gestionado, entre otras cuestiones, los acogimientos.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha avanzado en sede parlamentaria que la difusión de la campaña, que comenzó el 5 de agosto, ha llegado a 10,6 millones de personas a través de los diferentes medios (prensa escrita y digital, publicidad externa, redes sociales, televisión y radio).
Esta campaña está dirigida a un público de casi 7,2 millones de personas, que son las andaluzas mayores de 14 años. Con el fin de incrementar su impacto, esta semana han llegado al conjunto de las provincias andaluzas la cartelería para los edificios públicos.
En concreto, en Córdoba se colocarán más de 1.500 carteles en las delegaciones del Gobierno andaluz, delegaciones territoriales, ayuntamientos y Diputación, hospitales y centros de salud, centros educativos y universidades, organismos agrícolas y judiciales, así como en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
La campaña de sensibilización y concienciación 'Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive' pone el énfasis en aspectos clave de la lucha contra la violencia de género como la necesidad de transmitir un mensaje de esperanza, optimista y en positivo a las mujeres que están sufriendo en estos momentos la violencia machista, para recordarles que hay salida al infierno en el que viven, que es posible superar la situación y que tienen derecho a rehacer su vida.
Este es uno de los motivos por los que desde la Dirección General de Violencia de Género se ha rehusado la utilización de imágenes estereotipadas, que representen a las mujeres como víctimas doblegadas y resignadas, y se ha optado por imágenes que permiten dar visibilidad y reconocer públicamente la valentía y el coraje de las mujeres supervivientes.
La campaña es un mensaje directo a las mujeres víctimas para decirles que no necesitan enfrentarse solas a esta lacra, que tienen a su disposición la ayuda y los recursos que ofrecen las Administraciones Públicas. También es un mensaje para concienciar a la sociedad en su conjunto, porque es necesaria la implicación de todas y todos para acabar con la violencia machista. La implicación de la ciudadanía es uno de los principales objetivos de esta iniciativa.
La campaña 'Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive' sigue los criterios y recomendaciones establecidos en la Ley andaluza de prevención y protección integral contra la violencia de género, en el documento de medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, en los informes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y en la Agenda 2030 de la ONU, que, entre otros, destacan la incorporación de mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento, la inclusión del término superviviente o la juventud como público objetivo.
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