El IAM y Mercacórdoba lanzan una campaña de concienciación contra la violencia de género
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y Mercacórdoba han puesto en marcha la campaña Córdoba contra la violencia machista en los siete mercados de abastos de la capital cordobesa con el objetivo de concienciar y sensibilizar contra este grave problema de violación de derechos humanos que afecta a la mujer y, que ha dejado en Córdoba tres víctimas mortales en lo que va de año.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, durante siete semanas el personal que llevará a cabo la labor informativa dará a conocer a la clientela de los mercados de La Corredera, Plaza de España, Huerta de la Reina, Sector Sur, Naranjo, Ciudad Jardín y Marrubial los recursos, servicios y programas con los que cuenta el IAM para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género.
En este sentido, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha señalado que “la elección de estos espacios para el desarrollo de esta campaña informativa no es baladí”, pues “se busca llegar a las mujeres de más edad, que son las que principalmente acuden a los mercados, porque se trata de una población más vulnerable”.
Asimismo, Arroyo ha destacado que “desde el IAM pretendemos dar a conocer a todas las usuarias que acudan durante las próximas semanas a los mercados de la capital cordobesa los recursos que ponemos a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista, como el Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999; así como unas indicaciones para ayudar y socorrer a aquellas mujeres que pueden estar sufriendo malos tratos”.
Por su parte, el presidente de Mercacórdoba y delegado de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs), ha puesto en valor esta iniciativa conjunta entre el Instituto Andaluz de la Mujer y los mercados municipales.
“Se van a realizar 14 sesiones informativas en los siete mercados de la ciudad durante las próximas siete semanas, ya la semana pasada estuvimos en el mercado de La Corredera”, ha dicho Álvarez, quien ha resaltado que “se trata de que lleguemos al público a través de este tipo de actuaciones en contra de la violencia machista”.
El concejal ha agregado que con esta actividad se busca que “la ciudadanía esté siempre pendiente y alerta ante la violencia de género. Tenemos que actuar y lógicamente, mediante esta campaña, informaremos sobre medidas de actuación, prevención y ayudas disponibles para las mujeres que están sufriendo violencia de género gracias al personal municipal que ha recibido formación en el IAM”.
La campaña Córdoba contra la violencia machista se realizará en el interior de los mercados donde habrá un expositor informativo en un lugar muy visible con cartelería del Teléfono 900 200 999, así como trípticos y otros elementos de información útil sobre la violencia de género del IAM para la ciudadanía, y además se colocarán carteles por todo el recinto.
El personal municipal, que ha recibido formación por parte del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, estará durante dos días de la semana en el mismo mercado. Esta acción durará hasta la última semana de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).
La asesora de programa del IAM ha avanzado que en el mercado de La Corredera ya ha tenido lugar esta acción con un “gran éxito de participación por parte de la clientela y con un alto grado de aceptación”. “Tenemos que seguir trabajando en la concienciación de todos los entornos, cualquier muestra de violencia machista debe ser advertida y combatida, no se tratan de riñas ni peleas de pareja”, ha dicho Arroyo, quien ha apostillado que “el aviso de un vecino, desconocido en la calle, familiar, puede salvar vidas, por eso es tan importante la implicación de toda la ciudadanía; pues no podemos olvidar que tan solo un 20 por ciento de las mujeres que han sido asesinadas este año por violencia de género interpusieron una denuncia”.
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