Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IAJ premia a los jóvenes que han destacado por su trabajo

Los miembros del jurado de los premios, de izquierda a derecha, Miguel Rivas Grande (CADE Córdoba), Manuel Fernandez Galvez (jefe de servicio de juventud), Angel Peña Luque (mesa local de Puente Genil), Alberto Mayoral (Coordinador IAJ), Selma Hayoun (Nosolosoftware), Alfonso Alba (Cordopolis), Ana Ruiz Osuna (arqueologia somos todos universidad de Córdoba), Andres Delgado (Córdoba C.F.), Germán Moreno (Red XXI),  Lina Martínez (Sección de Formación y actividades )

Redacción Cordópolis

0

La periodista de 'Abc' Davinia Delgado ha sido reconocida en la modalidad de Medios de Comunicación, mientras que Evolutiva lo ha sido en Economía y Empleo; y la gimnasta Lourdes Mohedano

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, ha hecho público el elenco de ganadores de los Premios Córdoba Joven que otorga este organismo con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia que han destacado por su trabajo. El acto de entrega de estos galardones honoríficos tendrá lugar el día 19 de noviembre, en la Filmoteca de Córdoba.

En concreto, los premiados de este año han sido la Camerata Capricho Español, en la modalidad de Artes; la Fundación Emet Arcos Iris, en Solidaridad; el boxeador Nacho Ramos, en Deporte; la empresa Evolutiva SCA, en Economía y Empleo; Davinia Delgado, en Medios de Comunicación; la asociación Cachivaches, en Asociacionismo; el Aula de Debate de la UCO, en Universidad; y, en Promoción de Córdoba en el Exterior, la gimnasta Lourdes Mohedano Sánchez de Mora.

En la categoría de Arte el premio es para la Camerata Capricho Español que, fundada en 2006 en Córdoba, ha seguido una clara trayectoria marcada por el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes músicos que la forman. Esta formación ha participado en numerosos ciclos y festivales, realizando conciertos en colaboración con formaciones como la Orquesta de Córdoba o la Agrupación Coral Ubetense, y con artistas de la talla de Antonio Gala, Uri Caine, Thierry Barbé o José García Moreno, entre otros.

Respecto a la modalidad de Solidaridad, la Fundación Emet Arcos Iris viene desarrollando desde 1989 una experiencia pionera en Europa de tratamiento a jóvenes con problemas de adicción a la heroína por vía intravenosa, lo que les ha permitido, además de continuar con esa labor, ser invitados a foros internacionales para difundirla. En la actualidad, en torno a 1.200 jóvenes han sido

tratados en los diferentes centros de la Fundación, tanto en régimen residencial como ambulatorio, siendo este último donde se abordan los problemas de adaptación al medio escolar y conflictos de convivencia.

El boxeador Nacho Ramos es el galardonado en la modalidad de Deportes. Este joven cordobés con artrogriposis múltiple congénita, enfermedad clasificada como rara que sólo afecta a una de cada 3.000 personas, tras dos años de duro entrenamiento y esfuerzo, ha conseguido competir en la lona. En este sentido, como el boxeo para personas con discapacidad (en el que los púgiles van protegidos con casco y los golpes con intención de hacer daño al contrario están prohibidos) no está reconocido aún por el Comité Paralímpico y en España no hay torneos, recientemente, ha debutado sobre la lona en Périgueux (Francia). En este torneo, Ramos ha competido junto a boxeadores de Argelia, Francia y Bélgica, consiguiendo así ser el primer español con discapacidad que ha participado oficialmente en un campeonato de boxeo.

En el apartado Economía y Empleo el premio se otorga a Evolutiva SCA, una empresa que nace a finales de 2011 tras la asociación de tres jóvenes cordobeses pertenecientes a diferentes ramas del sector audiovisual (realización audiovisual, sonido, postproducción y 3D) con la intención de cubrir el vacío que existía en la provincia cordobesa, en cuanto a formación en este ámbito. Así, surge la Escuela Evolutiva, primer centro privado de formación técnica integral de la provincia especializado en medios audiovisuales, que ha trascendido a otras provincias e incluso con alumnado de fuera de Andalucía.

En cuanto a Medios de Comunicación, Davinia Delgado Mora (Córdoba, noviembre de 1980) es una periodista licenciada por la Universidad de Málaga que desde hace diez años se encarga de la información judicial y de sucesos en la edición local del periódico Abc. Davinia Delgado, que anteriormente trabajó también en Diario Córdoba, ha destacado por su seguimiento del caso Bretón, en el que ha desarrollado un intenso trabajo riguroso, reconocido incluso por profesionales policiales y judiciales de la ciudad. Cada viernes, en la edición local de ABC, Delgado publica una página llamada Audiencia Pública en la que la periodista trata de acercar al ciudadano a un mundo tan complejo como es el de los tribunales

En la categoría de Asociacionismo se premia a la asociación Cachivaches. Esta asociación juvenil de Bujalance tiene como objetivos principales potenciar los valores de socialización, integración y compañerismo entre los jóvenes; fomentar la cultura, a través del teatro de calle y el clásico; desarrollar destrezas teatrales y saludables en los jóvenes; y

trasmitir y adquirir conocimientos y hábitos culturales.

En la modalidad Universidad el premio es para el Aula de Debate de la UCO. El equipo del Aula de Debate de la UCO compitió recientemente en el Campeonato del Mundo de Debate, en México, llegando a la final del mismo. Asimismo, quedaron también finalistas del torneo, en el apartado de mejores oradores, los representantes de este equipo Jorge Lucena y Gonzalo Herreros.

Finalmente, en la modalidad de Promoción de Córdoba en el Exterior, Lourdes Mohedano Sánchez de Mora inicia las clases de ballet con tres años, pero prefiere el dinamismo de la gimnasia rítmica y comienza a practicarla en el Patronato Municipal de Deportes de Córdoba. Gimnasta federada del Club Liceo Córdoba, con el que ha participado en campeonatos de Andalucía y de España, en modalidad individual y de conjunto, da el paso al equipo nacional junior, en septiembre de 2008, convirtiéndose en un claro referente de la gimnasia andaluza.

Gimnasta titular del conjunto nacional, con una trayectoria ascendente en cuanto a sus logros deportivos a nivel internacional, fue la atleta española más joven que participó en los JJOO de Londres 2012 con 17 años, consiguiendo la cuarta posición y diploma olímpico. Asimismo, ha sido la Campeona del Mundo Kiev 2013, en la final de mazas, y medalla de bronce en el concurso general, resultado que España no obtenía desde 1998.

Etiquetas
stats