Hurtado aplaude que 15.000 autónomos cordobeses se benefician de la prestación por cese de actividad

Antonio Hurtado, en comparecencia de prensa.

El diputado Socialista Antonio Hurtado ha destacado que “a fecha de 14 de abril, en la provincia de Córdoba se han presentado 16.841 solicitudes por autónomos para la prestación por cese de actividad ante las correspondientes mutuas colaboradoras con la Seguridad Social”.

Hurtado ha señalado que “las solicitudes resueltas favorablemente, en la provincia de Córdoba, debido al estado de alarma por la Covid-19, han sido de 15.336 solicitudes y hay pendientes de resolver 1.243 solicitudes” y ha manifestado que “la tasa de reconocimiento de la prestación es muy alta, del 98,5%, mientras las denegaciones son del 1,5% de las solicitudes presentadas por los autónomos en la provincia de Córdoba”.

Según el diputado “con las bases de cotización mínimas supondría una transferencia mínima de 10,1 millones de euros al mes en la provincia de Córdoba para el pago de estas prestaciones, además se les paga las cotizaciones sociales que les corresponda en este estado de alarma”.

“Con relación a los pagos de esta prestación, ya se hizo un primer pago de esta prestación el día 17 de abril y el día 30 de este mes se hará un segundo pago quincenal” ha añadido el diputado Socialista.

Hurtado ha manifestado que “el mayor número de prestaciones concedidas corresponden al comercio al por menor, al por mayor y reparación de vehículos, a la hostelería y a la construcción”.

La prestación extraordinaria por cese de actividad fue creada el 17 de marzo para asegurar la prestación a los trabajadores autónomos que tuvieran que cerrar su actividad por la declaración del estado de alarma o porque tuvieran una caída de ingresos superior al 75% de la media del semestre anterior. Para solicitarla no se exige un período mínimo de cotización, solo es necesario estar de alta y hallarse al corriente del pago de las cotizaciones sociales.

El diputado Socialista ha asegurado que “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los autónomos, ya que también se ha aprobado que esta prestación sea compatible con otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante venga percibiendo y que sea compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba, como por ejemplo hablamos de las pensiones de viudedad o de orfandad”.

Por último, Hurtado ha afirmado que “también se ha ampliado el numero de beneficiarios, puesto que el Gobierno ha incluido en esta prestación a los autónomos que no estaban adheridos a ninguna mutua colaboradora de la Seguridad Social, un colectivo de unos 50.000 autónomos en todo el país”.

Etiquetas
stats