Huelga de interventores de Renfe en Cercanías, Media Distancia y AVE este viernes
Unos 150 interventores de Renfe están llamados en Andalucía a participar en la huelga convocada por CCOO para este viernes, según ha señalado el responsable del sector ferroviario de CCOO de Andalucía, Francisco Ojeda.
En declaraciones a Europa Press, Ojeda ha apuntado que es Sevilla, Málaga y Córdoba, por ese orden, las zonas con más interventores en una huelga que afectará a Cercanías, Media Distancia y AVE.
A nivel nacional, Renfe cancelará este viernes un total de 154 trenes de los habitualmente programados, 84 de AVE y Larga Distancia y otros 70 de Media Distancia, ante la huelga de interventores de a bordo convocada por CCOO.
Los trenes que se cancelan al no estar incluidos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para el paro representan el 21,7% de los AVE que suelen circular un viernes y el 34,6% de los de Media Distancia.
El Departamento que dirige José Luis Ábalos ha dictado servicios mínimos ante el paro que garantizan la circulación de hasta el 78% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia programados habitualmente los viernes y el 65,35% de los regionales.
Asimismo, aseguran la circulación del 78% de los trenes de Cercanías de Madrid en las franjas de hora punta y el 65% en el resto de la jornada en el caso de Madrid. En el caso de los de Valencia, Sevilla y Murcia, los mínimos oscilan entre el 50% y el 75%.
Para determinar estos servicios esenciales, Fomento asegura haber tenido en cuenta que la huelga se ha convocado en un día “de excepcional movilidad de viajeros, dado que coincide con un día de movilidad propia de jornada laborable con la del inicio de un fin de semana.
Con esta convocatoria de huelga, CCOO busca denunciar la “falta de personal” que presenta el colectivo de interventores que, según el sindicato, “hace imposible prestar un servicio de calidad con la seguridad deseable para los viajeros”.
Según asegura, “el número de trenes de AVE y Larga Distancia que circulan sin interventor a bordo” ha aumentado, de forma que los “viajeros pagan por un servicio que no reciben”.
Para CCOO, esta situación es aún “más grave” cuando el tren que circula sin interventor es de los considerados de servicio público, los regionales o de media distancia, y que, por tanto, reciben una subvención del Estado.
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