El Hospital Valle de los Pedroches conmemora el décimo aniversario de su grupo de voluntarios

Acto de homenaje a los voluntarios del Hospital del Valle de Los Pedroches.

El Hospital Valle de los Pedroches del Área Sanitaria Norte de Córdoba conmemora con un homenaje a los voluntarios hospitalarios, agradeciendo su labor desinteresada de manera continuada durante los últimos diez años. Lo ha hecho con un acto de reconocimiento que ha tenido lugar en el Hospital, y en el que la directora-gerente, Ana Leal, ha hecho entrega de una placa a cada voluntario en agradecimiento a su labor.

Asimismo, se ha recordado a todos los voluntarios que han participado en esta iniciativa desde su origen, “así como los que tristemente hoy no se encuentran entre nosotros”, ha explicado en un comunicado la Junta.

El grupo de Voluntarios del Hospital Valle de los Pedroches es fruto de un convenio de colaboración entre el Hospital y el Centro de Participación Activa (Hogar del Pensionista) de Pozoblanco, que bajo el lema Sumando Voluntades, ofrece acompañamiento a personas ingresadas en planta e información y guía para la ciudadanía que acude a las Consultas Externas del Centro Hospitalario.

La iniciativa de formar un grupo de voluntarios en el Hospital Valle de los Pedroches surgió por parte del Servicio de Atención a la Ciudadanía y la encargada de Trabajo Social del Hospital, Francisca Rodríguez, ya que ante la reforma de la infraestructura de las Consultas Externas del Centro Hospitalario que tuvo lugar en el 2008 tuvo como consecuencia la modificación en la ubicación de todas las consultas, generando “una confusión en la localización de las mismas, por lo que se pensó en la idoneidad de contar con un grupo de voluntarios que permitiera informar y guiar a los pacientes hacia sus consultas”.

Fue el 23 de febrero de 2009 cuando empezó este servicio, transcurriendo hasta la actualidad más de diez años de voluntariado diario en el Hospital, por lo que desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba se ha agradecido esta labor desinteresada en favor tanto de la ciudadanía como de los profesionales.

En la actualidad se cuenta con 15 voluntarios: doce mujeres y tres hombres, entre edades comprendidas entre los 60 y 90 años cuya labor fundamental en horario de mañana es de información y guía en Consultas Externas. Y en horario de tarde se encargan del acompañamiento de pacientes que se encuentran ingresados en planta, lo que permite el respiro familiar o la visita para pacientes sin entorno familiar.

Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad la actividad como Cicerones en Consultas Externas asciende a más de 65.000 actuaciones, y acompañando a pacientes ingresados en planta a unas 6.000 personas.

Por último, la labor realizada por los voluntariados desde su puesta en marcha ha sido distinguida a través de diferentes reconocimientos entre los que se destacan: Jornadas de Salud del Área Sanitaria Norte en 2010.

En el año 2012 se les nombra 'residentes de honor' por el apoyo realizado a los residentes del CAMF durante su estancia hospitalaria, y en noviembre de ese mismo año en el I Foro Social por la Solidaridad organizado por la Diputación Provincial de Córdoba se les reconoce como “acción solidaria provincial”.

Más tarde, en junio del 2013 y con motivo del XXIV Campo de Trabajo Concepcionista del CAMF, se le entrega al Hospital de Pozoblanco un mosaico con el distintivo de Voluntariado hospitalario, reconociendo su labor de acompañamiento a residentes en planta y población de esta zona.

Etiquetas
stats