Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Cruz Roja implanta un programa de detección precoz del cáncer de pulmón

Responsables del programa de cribado de cáncer de pulmón.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Cruz Roja de Córdoba, en colaboración con HT Ressalta, del grupo HT Médica, ha implantado un Programa de Detección precoz del cáncer de pulmón que incluye la realización de un TAC de baja dosis que permite examinar la cavidad torácica para determinar si hay nódulos pulmonares y detectar tumores en las primeras fases.

Así lo ha indicado la institución sanitaria en una nota en la que ha señalado que el cáncer de pulmón, actualmente, en el 80 por ciento de los casos, es diagnosticado en estadíos avanzados, en los que las opciones curativas son prácticamente inexistentes y por ello, la supervivencia a cinco años, es menor del 20 por ciento de los casos.

Eso es lo que hace “esencial” la implantación de este programa de cribado que permitirá diagnosticar la enfermedad en un estadío incipiente en el que sea posible su curación con garantías.

En palabras del doctor Javier González, cirujano torácico del Hospital Cruz Roja de Córdoba y coordinador de este programa, “la importancia de este programa radica en que puede redundar en un notable aumento de la supervivencia del cáncer de pulmón en individuos con un riesgo alto de padecer esta enfermedad”.

Por su parte, el doctor Jordi Broncano, radiólogo y coordinador de imagen cardiotorácica de HT Ressalta, ha afirmado que “hasta dos tercios de los pacientes con cáncer de pulmón debutan con enfermedad avanzada con el impacto negativo que ello tiene en la supervivencia de esta enfermedad”.

“Con la utilización de TAC torácico de baja dosis de radiación se consigue incrementar la detección precoz de este tipo de tumores”, ha dicho Broncano, quien ha agregado que “al detectarse en un estadio precoz, el pronóstico de estos pacientes mejora sustancialmente con una reducción de la mortalidad descrita del 20 por ciento en algunos estudio”.

Este programa se dirige principalmente a la población de entre 55 y 80 años de edad, fumadores de más de 40 años con un consumo elevado de tabaco y a exfumadores actuales que han dejado de fumar en los últimos 15 años. Y es que el hábito tabáquico es el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de pulmón. Este programa también contempla un plan de deshabituación tabáquica a fumadores activos.

Asimismo, también serán candidatos a la inclusión en el Programa de detección precoz de cáncer de pulmón, aquellos pacientes que sufran la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del tipo enfisematoso.

El programa está desarrollado por un equipo multidisciplinar de especialistas en cirugía torácica, neumología, medicina interna, medicina general, oncología médica y radiología.

Etiquetas
stats