Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Homenaje a la memoria histórica de los maquis de Sierra Morena

.

Antonio Gutiérrez

0

Valderas asiste en Montoro a la señalización de la llamada Ruta Guerrillera de “Los Juiles”, en el Cortijo Mojapiés y asegura que la Ley de Memoria Democrática andaluza saldará viejas deudas

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, Diego Valderas, acudió ayer a la señalización como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía de la llamada Ruta Guerrillera de “Los Juiles”, en el Cortijo Mojapiés, en el término municipal de Montoro (Córdoba) y aseguró que la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que espera ver aprobada antes de junio de 2015, servirá para “saldar viejas deudas, cerrar heridas, para que no se abran más, y permitir verdades nuevas, porque tiene que conocerse la verdad”.

Valderas, acompañado del director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo ha reconocido a la lucha guerrillera contra el franquismo recorriendo los parajes en los que transcurrió una parte de la vida de Sebastián, Francisco y Juan Rodríguez Muñoz, conocidos como los hermanos “Juiles”, vecinos de Bujalance (Córdoba), “maquis de Sierra Morena, que aguantaron y lucharon contra los golpistas fascistas” hasta 1944, según destacó Naranjo.

A este respecto y durante su intervención, tras la de Naranjo, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha afirmado “que no es posible entender los hechos del pasado sin la consideración del territorio en donde acaecieron, ni tampoco entender las particularidades del espacio en el presente, sin reparar en los actos de aquellos que nos precedieron”. Con este tipo de actos, según aseguró Valderas, “se reconoce el espacio en la historia de una pléyade de héroes anónimos, los últimos soldados de la República”.

Etiquetas
stats