Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guijo es el municipio cordobés con la mayor deuda municipal por habitante

Reunión de alcaldes de la provincia de Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Cada vecino 'debe' 1.368 euros | Córdoba capital es la segunda localidad con el índice de endeudamiento más alto de toda la provincia con 879 euros por habitante

Los municipios de la provincia de Córdoba no están entre los campeones de las deudas por habitante de España. Esta semana, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho públicos los datos de endeudamiento de los más de 8.000 ayuntamientos de España. Comparados con el padrón de habitantes del Instituto Nacional de Estadística, aparece un curioso ránking: la deuda por habitante de cada uno de estos ayuntamientos. El primer pueblo cordobés en aparecer en el ránking es El Guijo, pero lo hace en el puesto número 368. O sea, hay 367 ayuntamientos con más deuda que el primero de la provincia de Córdoba.

El Guijo, así, encabeza este nada honorable ránking, con una deuda total de 537.000 euros. Al ser un pueblo pequeño, de apenas 400 vecinos, la deuda por habitante es de 1.368 euros. La más alta de toda la provincia cordobesa.

El segundo lugar, no obstante, sí que es llamativo. Córdoba capital, con sus 288 millones de euros de deuda municipal, soporta un débito de 879 euros por habitante. No obstante, en el ránking de ayuntamientos endeudados, el de Córdoba aparece en la posición número 863.

Esta semana, el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que ha reducido en los dos últimos año en 28 millones de euros su deuda viva, esto es, ha pasado de tener una deuda de 316,6 millones a finales de 2011 a los 288,9 millones actuales. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ha sacado pecho ya que asegura que la deuda media por habitante ha pasado de los 962,90 euros de 2011 a ser de 878,81 que se ha registrado a finales de 2013. Se ha reducido la deuda por habitante en 84 euros.

No muy lejos de Córdoba en este ránking aparecen los ayuntamientos de Cañete de las Torres (con una deuda por habitante de 785 euros), Montilla (772 euros por habitante), Priego de Córdoba (763 euros por habitante), Montoro (717 euros), Rute (716 euros) y Lucena (699 euros). En volumen global, Lucena es el segundo pueblo de Córdoba con un importe más alto, ya que en total se estima que debe 29,9 millones de euros. Está en el puesto 1.258 de este ránking.

Pero también hay pueblos en la cola de esta lista y que, sorprendentemente, tienen cero euros de deuda. Es el caso de Montemayor, Fuente La Lancha, Valsequillo, La Granjuela, Fuente Tójar, Torrecampo, Cardeña, Monturque y Villaviciosa de Córdoba.

Etiquetas
stats