La guía Use-it lanza una campaña de 'crowdfunding' para una aplicación móvil
La 'app'contará con un indicador que señalará qué otros jóvenes turistas usan la misma aplicación
Use-it, una red europea de información turística para jóvenes, está creando una versión de sus conocidos mapas para smartphones (teléfonos inteligentes). Como ocurre con los mapas en papel, la app (aplicación para móviles) contendrá una selección de bares a los que acuden los jóvenes de la ciudad, los mejores sitios para comer, puntos de interés alternativos, y su consejos “act like a local” -actúa como un local- para no ser un turista de manual. Por ejemplo: la guía de Córdoba explica cuál es la diferencia entre una caña y un tubo, un medio y una copa o una ración y una tapa...
En la versión para móviles, que no requerirá conexión a Internet, también podréis encontrar un perro paseándose por el mapa de esa ciudad. Todos los usuarios verán al perro en el mismo punto al mismo tiempo, de modo que puedes buscarlo y encontrarte con otros viajeros que también estén paseando al perro (invisible). “La época en la que los jóvenes viajeros no salían de la denominada burbuja turística ha terminado”, afirma Nicolas Marichal, editor jefe de Use-it Europe. “Ahora buscan la autenticidad, quieren conocer el alma de la ciudad. Este perro virtual en verdad es un guía que espera que se pierdan por las calle”.
La aplicación móvil ún está proceso. Actualmente Use-it busca financiación para la aplicación a través de una plataforma de micromecenazgo: los seguidores pueden contribuir con cualquier cantidad en la página Indiegogo.
Con una aportación es de 10 euros tendrás la oportunidad de elegir qué nombre tendrá el perro que se paseará virtualmente por las calles de las más de 30 ciudades de la red como Bolonia, Praga, Glasgow, Dresde o Córdoba. Cuando la aplicación esté desarrollada, se podrá descargar de forma totalmente gratuita.
La red Use-it ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Actualmente hay 35 ciudades en Europa. Todos los mapas comparten la misma filosofía: jóvenes locales escriben sobre puntos que realmente les gustan, sin publicidad ni influencias comerciales. El mes pasado, Expedition y Astor (Universidad de Lovaina) publicaron un estudio internacional que demostraba que Use-it puede generar un verdadero estímulo sobre el turismo y la economía de una ciudad. No sólo consigue que uno de cada diez usuarios prolongue su estancia en la ciudad una dos noches respecto a lo planeado originalmente, sino que cuatro de cada cinco usuarios comienza buscar mapas de otras ciudades de la red. Esto supone una gran oportunidad de promoción, especialmente para ciudades poco conocidas como destinos turísticos como Braga (Portugal), Ostrava (República Checa) o Lovaina (Bélgica).
Todas la ciudades Use-it juntas publican dos millones de mapas al año. ¿Desaparecerán los mapas en papel cuando aparezca la aplicación móvil? “No. Cuando estás viajando, un gran mapa en papel sigue siendo la mejor herramienta para ubicarte en la ciudad. Pero sólo podrás darle un paseo al perro digital con la aplicación”.
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