Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadalquivir vuelve a crecer con solo un día de lluvia

Un hombre observa la subida del río | FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El río llega a alcanzar los tres metros de altura sólo con una jornada de fuertes precipitaciones, que dejó algo más de 40 litros, mientras los embalses superan el 85%

El río Guadalquivir ha vuelto a decir hola. Sólo ha hecho falta un día de lluvia para que el caudal haya crecido de una forma notable. Según los datos registrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir, en el azud de Alcolea el río ha vuelto a superar los tres metros de altura tras una avenida de algo más de 500 metros cúbicos por segundo. Para llegar a esa altura, no ha hecho falta que se abriera ningún embalse de la cuenca de regulación (de hecho todos siguen cerrados) sino que la culpa ha sido de un día de lluvia más o menos intensa en la que se superaron los 40 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.

Según los datos registrados hasta las 18.00 por la estación de meteorológica del aeropuerto de Córdoba que gestiona Aemet, hasta las 00.00 de la noche de ayer jueves cayeron 35,5 litros. Durante la madrugada se registraron cinco litros más, mientras que ya en la jornada de hoy ha sido medio litro el acumulado. Esto ha provocado nuevas imágenes espectaculares en la Ribera de Córdoba. Una vez más, el río ha comenzado a entrar en la zona baja de la Torre de la Calahorra y ha tomado la anchura y el color chocolate del lodo de las últimas riadas. Pese a la crecida, no ha sido necesario activar el protocolo de emergencia ni de vigilancia tras la previsión a que remitieran las lluvias intensas.

Aunque el río ha vuelto a bajar de forma lenta (a las 20.00 tenía una altura de 2,9 metros en Alcolea), lo que ha subido de forma muy notable ha sido el nivel de los embalses. A la misma hora, los embalses de la provincia de Córdoba superaban ya el 85% de su capacidad, un nivel muy alto para lo que aún queda de primavera por delante. Sin embargo, ninguno de los pantanos cordobeses ha tenido que desaguar más allá de la controlada apertura de compuertas que ya estaba dirigiendo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Así, salvo el Vadomojón, que evacuaba un caudal de 10 metros cúbicos por segundo, el resto o bien estaba cerrado o bien desaguaba la misma cantidad que en los días anteriores.

Sin embargo, este último temporal sí que está dejando los pantanos en niveles inauditos en los últimos años. Iznájar, por ejemplo, ha superado ya el 87%, mientras que La Breña II está también por encima del 84,%, el nivel más alto de su corta historia. Estos son los dos mayores pantanos de toda Andalucía. Ahora mismo, la cantidad de agua que retienen entre estas dos presas es de 1.500 hectómetros cúbicos. Sólo esta cantidad es el doble de lo que se acumula en toda la provincia de Sevilla y cerca de diez veces mayor que el agua que hay ahora mismo en los pantanos de toda la provincia de Huelva.

Etiquetas
stats