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Guadalinfo cierra el año con 62.000 nuevos usuarios en Córdoba

Un grupo de usuarios ante ordenadores de un centro Guadalinfo.

Redacción Cordópolis

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El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, entidad encargada de la gestión de la Red Guadalinfo cierra el año con un total de 1.135.914 usuarios en sus centros y 79.980 actividades realizadas. Entre el 1 enero y el 1 de diciembre de 2017, 62.460 personas se acercaron por primera vez a un centro Guadalinfo (lo que supone un aumento de un 5,8%).

Los centros de la provincia de Córdoba llegaban el pasado mes de noviembre a los 157.177 ciudadanos registrados, un 13,8 % del total del proyecto. Este año han incorporado 10.480 nuevos usuarios, y experimentado un incremento medio superior a los 953 nuevos usuarios al mes. El perfil mayoritario es el de jóvenes entre 15 y 34 años, y el de adultos entre y 45 y 54 años. Mientras que hay un práctica paridad en los centros entre hombres (49,5%) y mujeres (49,3%).

Desde los centros Guadalinfo cordobeses se han realizado entre enero y noviembre un total de 163.237 conexiones, 14.840 al mes. Media que bajaba en enero hasta las 11.084 conexiones, y en marzo ascendían hasta las 18.744. Además de servicios TIC y acceso a Internet, Guadalinfo oferta a sus usuarios una programación de actividades que ha superado las 778 de media mensual en 2017, año durante el que los centros sumaron 8.557 actividades con 11.790 usuarios inscritos.

Calidad de vida y dinamización socioeconómica con las TIC

La Red Guadalinfo trabaja desde su nacimiento en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los centros buscan mejorar la calidad de vida de sus usuarios a través de actividades, formación y servicios, para que puedan sacar todo el partido socioeconómico posible a la tecnología, de forma individual y en comunidad. Con la vista puesta en el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico Guadalinfo 2016-2020, han organizado a lo largo de 2017 actividades de adquisición y certificación de competencias digitales, digitalización de negocios, puesta en marcha de proyectos de innovación social, optimización en el uso de las redes sociales el manejo del smartphone y otros dispositivos.

En el aspecto social, los centros actúan como catalizadores del talento y dinamismo social de los municipios, convirtiéndose en agentes clave para la organización de actividades dirigidas a estimular el tejido asociativo, la participación ciudadana y la integración de colectivos en riesgo de inclusión en la vida socioeconómica de su entorno.

Competencias digitales, empleabilidad y emprendimiento

Guadalinfo además de las actividades en sus centros, durante 2017 ha puesto en marcha diferentes cursos y talleres sobre sectores emergentes, ha colaborado y participado como “red conectora de redes” con numerosas entidades afines. En este sentido formó y facilitó la certificación en competencias digitales a 678 usuarios en el marco de una nueva convocatoria del programa Beca.MOS. Además ofreció personas desempleadas la posibilidad de mejorar su formación en profesiones digitales con cursos sobre “Marketing digital”, “Gamificación” y “Creación de Videojuegos”. Y participó entre diversos proyectos europeos, como Pathways4employ sobre reconocimiento y validación de las competencias digitales.

Los Agentes de Innovación Local (AIL), responsables de los centros Guadalinfo sobre el territorio durante todo el año actualizan y reciclan sus conocimientos en un proceso formación continua para su adaptación a las necesidades de los ciudadanos. En esta línea compartieron experiencias de éxito y buenas prácticas, mejoraron sus habilidades transversales y recibieron información sobre tendencias tecnológicas en el Encuentro Anual Guadalinfo y en los Espacios en Blanco 2017. A lo largo del año los AIL de la red han recibido formación presencial y online personalizada en competencias digitales, impresión 3D y estrategias Smart Cities en zonas rurales. Su propósito crear un núcleo catalizador que vuelque la formación recibida a la red de centros de innovación social hasta generar un ecosistema de conocimiento y desarrollo en estas temáticas.

La creación de dispositivos inteligentes y la robótica, ha sido otros dos de los sectores con más proyección de futuro que han centrado talleres dirigidos tanto a AIL como a toda la ciudadanía, además de protagonizar las I Olimpiadas de Robótica. Su objetivo final acercar la programación a la sociedad andaluza desde edades tempranas y despertar un mayor interés e inquietud por las carreras de corte técnico y científico. Una meta compartida también por los eventos JamToday, que este año Guadalinfo ha organizado por primera vez en Granada y por tercera en Almería, en colaboración con diferentes comunidades de creación y desarrollo de videojuegos andaluzas.

En materia de apoyo a proyectos innovadores, destacar la plataforma online Innycia, el asesoramiento individualizado en los centros y Guadalinfo Impulsa II. Programa que concluyó con 23 proyectos innovadores listos para su salto al mercado, tras 6 meses de formación intensiva, acompañamiento y asesoría a promotores de ideas emprendedoras.

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