Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Grupos del Infoca en Córdoba acuden a sofocar el incendio forestal de Quesada

Agentes del Infoca en Quesada (Jaén).

Redacción Cordópolis

0

Los medios aéreos han comenzado a incorporarse a las labores de extinción del incendio de Quesada (Jaén), en el Parque Natural de Cazorla, tras una noche que deja un bombero forestal herido y un matrimonio desalojado de manera preventiva de un cortijo de Mindoreja.

Según ha informado el Infoca, en la zona está interviniendo ya cuatro medios aéreos y se espera que se vayan sumando más. Sólo en la tarde de este miércoles cuando se declaró el fuego se concentraron hasta 20 medios aéreos.

Durante toda la noche, han trabajado sobre un terreno de muy complicada orografía más de un centenar de efectivos del Infoca reforzados por grupos de intervención procedentes de Almería y de Córdoba. En lo que respecta a medios materiales terrestres hay sobre la zona dos vehículos autobomba, una unidad móvil de metereología y transmisiones y otra unidad médica de incendios forestales.

Ha sido el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, el que ha señalado que hay un bombero forestal herido, aunque desconoce la gravedad de las lesiones puesto que esta madrugada no había podido ser todavía evacuado de la zona del incendio.

Las labores de extinción han sido complicadas durante toda la noche, aunque han mejorado sobre las 4,00 horas cuando han parado las fuertes rachas de viento que desde la tarde de este miércoles viene azotando la zona.

El incendio se declaró sobre las 17,20 horas, en el paraje del Cerro del Caballo, y cuyo origen parece estar en una tormenta eléctrica seca, ya que testigos apuntan a que el humo comenzó a divisarse tras escuchar un fuerte estruendo. Para esta tarde vuelve la alerta de tormentas y también la previsión de vientos por lo que los medios tanto aéreos como terrestres trabajan por intentar estabilizar el fuego lo antes posible.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido mandar a través de las redes sociales un mensaje de “ánimo y apoyo” a todos los efectivos del Infoca que “se afanan en su extinción y en minimizar los daños en el Parque Natural de Cazorla. También el alcalde de Quesada ha pedido un aplauso a los profesionales del Infoca por ”su profesionalidad y por cómo se juegan la vida en unas condiciones extremas de peligro y con una orografía que resulta difícil y complicada“.

Por el momento no hay estimación de superficie afectada, aunque el alcalde ha señalado que ya podría rondar entre las 300 y 400 hectáreas. No obstante, Vallejo ha insistido en que habrá que esperar para tener un cálculo más exacto puesto que todavía es demasiado pronto.

Etiquetas
stats