GRÁFICO | La compraventa de viviendas se empieza a recuperar en junio

Varios operarios trabajan en la construcción de viviendas.

Después de un desplome histórico en mayo, la compraventa de viviendas comienza a recuperarse algo en el mes de junio. Lejos aún de los datos de junio del año pasado, las cifras comienzan a parecerse a las de los años 2013 y 2014. De hecho, el cierre del mes es ligeramente mejor que en esos años.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de junio se han comprado o vendido en la provincia de Córdoba un total de 760 viviendas. Es un 48% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se transmitieron un total de 1.212 fincas, récord absoluto desde que estalló la crisis inmobiliaria.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “los efectos de la COVID-19 sobre las compraventas de vivienda siguen siendo evidentes, y si bien la caída interanual se suaviza en comparación con mayo, ya es el cuarto mes consecutivo con caída de ventas respecto al 2019”. “Estas cifras son comparables al peor periodo post burbuja, ya que las poco más de 27.000 transacciones significan la peor cifra registrada en junio desde el 2014. Por otro lado, se observa un cambio de tendencia en la comparación mensual, pues por primera vez después de cuatro meses de caídas se han vendido más viviendas que en el mes anterior”, subraya el experto.

El director de Estudios entra en materia: “La vivienda usada, que cierra el mes muy cerca de las 25.000 operaciones, sigue liderando esta estadística, aunque su descenso es un 12% superior a la obra nueva, cuya caída es importante aunque más moderada. Territorialmente, las comunidades que siguen liderando las transacciones son Andalucía, Catalunya y Madrid. El impacto de la pandemia ha sido importantísimo en todas las comunidades aunque irregular. Mientras Catalunya se sitúa por debajo de la media nacional, Andalucía y Madrid prácticamente están un 10% por encima de la comunidad catalana”.

Datos andaluces

La compraventa de viviendas cayó en Andalucía un 37,8% durante el pasado mes de junio en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras intercambiarse un total de 5.141 inmuebles, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que a nivel nacional la compraventa de viviendas ha descendido un 34,3% hasta alcanzar las 27.221 operaciones.

De acuerdo con la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, consultada por Europa Press, pese a la citada caída, Andalucía fue la comunidad que lideró el número de compraventa de viviendas en el sexto mes del pasado año.

Además, atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, Andalucía fue la sexta comunidad con más transmisiones por cada 100.000 habitantes en junio, con 77, por detrás de la Región de Murcia (103), Cantabria, la Comunidad Valenciana y La Rioja --cada una de ellas, con 87--, y País Vasco (84).

En Andalucía, la compraventa de viviendas libres ha caído un 36,6 por ciento en tasa interanual, hasta los 4.680 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 461 residencias, lo que supone un descenso del 47,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. A este respecto, Andalucía es la comunidad con mayor número de compraventas de vivienda libre y de VPO de toda España.

Por su parte, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas descendió en junio un 33,1 por ciento, con la transmisión de 978 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas han caído un 38,8 por ciento en relación con el año anterior, hasta 4.163 transacciones.

Analizando el sexto mes del año, sumando las fincas urbanas --viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana-- y las rústicas, el total de fincas transmitidas en Andalucía fue de 17.975, lo que supone un descenso interanual del 40,7 por ciento, de las que la mayor parte de las transacciones correspondieron a fincas urbanas, con 14.578, y el resto, 3.397, a rústicas. Dentro de las urbanas, 8.863 fueron transmisiones de viviendas, 1.165 solares y 4.550 fincas urbanas de otro tipo.

Asimismo, de las 8.863 viviendas transmitidas, 5.141 fueron mediante compraventa, 352 por donación, 21 vía permuta, 1.607 por herencia y 1.742 por otras vías.

Datos nacionales

A nivel nacional, la compraventa de viviendas retrocedió un 34,3% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 27.221 operaciones.

Con este retroceso, marcado por la crisis sanitaria, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%, en abril un 39,2% y en mayo un 53,7%.

La caída de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 36,4%, hasta 21.794 transacciones, y del recorte en un 24,5% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 5.427 operaciones.

El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 8,8%, protegidas.

https://cordopolis.es/2020/07/13/la-compraventa-de-viviendas-en-mayo-se-desploma-a-minimos-nunca-vistos-en-cordoba/

Etiquetas
stats