Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El goteo que no cesa: tres denuncias por violencia de género cada semana en Córdoba

Una manifestación contra la violencia de género en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La realidad de la violencia de género se mide en rostros y también con cifras. Estas últimas dicen que en Córdoba, en lo que va de año 2018, se han presentado un total de 164 denuncias por violencia de género ante la Policía Local de la capital, números que nos dicen que cada semana se interponen tres denuncias por este motivo en la ciudad, una cada dos días, en un goteo incesante.

Los datos de la Unidad de la Mujer de la Policía Local de Córdoba a los que ha tenido acceso este periódico muestran que la mayoría de esas 164 denuncias las interpusieron mujeres de nacionalidad española -138-, por 26 puestas por mujeres de nacionalidad extranjera, vecinas de Córdoba todas ellas. La edad de las denunciantes oscila entre los 31 y los 41 años y la mayoría, según los datos recogidos por la Policía Local, no tienen hijos o solo tienen uno.

¿Y quién es el autor de los malos tratos? La Unidad de la Mujer señala que, en la mayoría de los casos, se trata de la pareja sentimental, expareja o exmarido. La mayoría de las denuncias -más del 50%- se interponen a causa de amenazas, insultos y coacciones, mientras que el resto lo son por agresión física con o sin lesiones.

La Policía Local, en su servicio ante casos de violencia de género, ha tramitado en este tiempo la solicitud de 80 órdenes de protección y se han concedido 37. Mientras, se ha detenido a 74 presuntos autores de malos tratos y se han tramitado 48 juicios rápidos por estas causas.

El equipo Libra de la Policía Local que desempeña su labor en casos de violencia de género ha realizado en lo que va de año 2.192 servicios de vigilancia por la seguridad de las mujeres denunciantes, tanto en la proximidad de su domicilio como de su lugar de trabajo o espacios de ocio.

Asimismo, ha llevado a cabo 101 servicios de acompañamiento policial a las mujeres al ir al juzgado o bien a volver a sus casas a recoger enseres o ir a ser atendidas en casas de acogida.

Etiquetas
stats