Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Google Maps' de los restos arqueológicos encontrados en Córdoba

Un capitel hallado en una excavación arqueológica | PIXABAY

Alfonso Alba

0

El Sistema de Información Geográfica de Excavaciones Arqueológicas de Córdoba (SIGEAC) es una especie de Google Maps de las intervenciones arqueológicas que se han desarrollado en la ciudad. Esta herramienta, desarrollada por Arqueo Córdoba y que está en permanente actualización, permite conocer a los ciudadanos, curiosos y profesionales dónde se han encontrado importantes restos arqueológicos en la ciudad, qué se sabe de ellos, sus imágenes, mapas y documentación a través de un mapa interactivo con varias capas en el que es posible navegar incluso en tiempo real.

En concreto, el llamado SIGEAC es un visor cartográfico que también incluye datos administrativos, descripción, relación de evidencias por períodos históricos, fotografías y documentación de interés. Esta herramienta permite realizar búsquedas por localización, períodos históricos o evidencias documentadas, utilizando distintas bases cartográficas y planimetrías históricas o fotografías aéreas que ayudan a una mejor comprensión de los yacimientos.

Se trata de una base de datos en constante crecimiento, abierta a la colaboración ciudadana y a la participación de los profesionales de la arqueología, aportando aquellas informaciones que puedan resultar relevantes sobre las intervenciones ya existentes u otras nuevas que se lleven a cabo. Para ello también se han habilitado dos formularios de contacto, según el tipo de usuario que se encuentran en la parte inferior.

Así, por ejemplo, hay diferentes capas en las que es fácil superponer a la ciudad actual cómo fueron los caminos de la Corduba republicana, una de las más pequeñas, la imperial (con sus fastuosos edificios públicos), la tardoimperial, la emiral, la califal y la tardoislámica.

El mapa, además, se puede consultar como un simple callejero, como un vuelo fotográfico o diferenciando cada edificio de la ciudad según el Catastro. Así, se puede localizar exactamente dónde ha habido una intervención arqueológica y qué significa. Decenas de puntitos rojos esperan a los curiosos y apasionados de la historia de Córdoba.

Etiquetas
stats