Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno trabaja para lograr el autoabastecimiento de material sanitario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en Moncloa | POOL

Juan Velasco

0

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que el Gobierno está trabajando para lograr “una producción masiva” de material sanitario como mascarillas, batas y gel alcohólico, con la idea de conseguir el “autoabastecimiento” del país, en un “contexto internacional muy complejo y muy agresivo”.

En la rueda de prensa tras presidir una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada telemáticamente, el presidente ha asegurado que el Gobierno de España tiene “capacidad para manufacturar” este tipo de material sanitario, y se está trabajando para lograrlo. De hecho, ha anunciado que el objetivo gubernamental es crear una “reserva estratégica” para luchar contra futuras pandemias.

En este ámbito, ha recordado que el Gobierno está haciendo valer “todo su peso en el mercado internacional” para poder hacerse con este material, reconociendo que el contexto es “muy agresivo”, puesto que hay otros países en la misma situación que España“. En cualquier caso, ha señalado que en las próximas horas se van a distribuir 1,4 millones de mascarillas por hospitales de todo el país -500.000 para sanitarios y 800.000 para pacientes-, y que ese número se ampliará en 4 millones en los próximos días.

Además, el presidente ha anunciado este domingo que | omunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición. “Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas”, ha precisado Sánchez.

Esta decisión tiene como objetivo, según ha recalcado, paliar la saturación de las residencias públicas de mayores y mejorar las condiciones de vida de los mayores así como reducir su nivel de riesgo de contagio. También se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos.

“Es una manera más de protegerles facilitándose la vida en su casa y evitando que tengan que salir de su hogar con el consecuente aumento del riesgo de contagio”, ha señalado el presidente, que ha afirmado que “en estos días permanecer en casa es un ejemplo de patriotismo y solidaridad”.

En este sentido, ha rechazado las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales, pues cree que “España está en la vanguardia y ha tomado medidas durísimas”, de las que está convencido que acabarán dando su fruto.

Etiquetas
stats