Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Gobierno reparará uno de los mayores canales de riego de Córdoba que sufre graves fugas de agua

El canal parte del embalse de Hornachuelos.

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Transición Ecológica acaba de sacar a contratación una de las grandes obras en infraestructuras agrícolas de la provincia. En concreto, el Ejecutivo ha reservado una partida de casi tres millones de euros para la reparación del canal principal de

la zona regable del Bembézar en su margen derecha.

En total, la obra se desarrollará sobre un canal de regadío que tiene ya 50 años, que sufre permanentes fugas de agua y que se extiende a lo largo de 50 kilómetros por los términos municipales de Hornachuelos (Córdoba), Peñaflor y Lora del Río (Sevilla). Este canal suministra de regadío de agua procedente del río Bembézar en su presa de Hornachuelos.

Un informe del Gobierno advierte que a pesar de las obras de mantenimiento que se realizaron a finales de los años noventa, el canal sigue presentando graves problemas. El más grave es el de las fugas de agua. Pero también hay cierta estanqueidad de las mismas, filtraciones y muros muy débiles.

Más allá, el informe del Gobierno señala otro que parece aún más grave. El canal de riego es tan antiguo que cuando se diseñó apenas si se protegió con medidas de seguridad. Por ello, a su interior caen habitualmente animales y en algunos casos se han llegado a producir accidentes con personas.

Este canal riega un total de 15.372 hectáreas, prácticamente la mitad en la provincia de Córdoba y la otra mitad en la de Sevilla. Sus obras concluyeron en 1967, con la habitual visita de Franco para inaugurarlas.

Ahora, el Ejecutivo ha abierto un plazo para la recepción de ofertas que concluirá a las 14:00 del 6 de septiembre de 2019

Etiquetas
stats