Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno reconoce que ha disuelto dos veces la Obra Social Cordobesa Huertos Familiares

Interior del pabellón de la Juventud, en el Sector Sur | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno de la Nación ha reconocido, en respuesta a las preguntas planteadas por el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, que ha disuelto en dos ocasiones la Obra Social Cordobesa Huertos Familiares, si bien, todavía no ha procedido a la liquidación de sus bienes.

Así lo ha indicado este mes el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, en respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, a sendas baterías de preguntas que, sobre este tema, había planteado Hurtado en diciembre de 2016 y en enero de este año.

Así, el 21 de diciembre y por escrito, el diputado socialista preguntó al Gobierno central si “¿está cedido por el Patronato de Huertos Familiares el Pabellón de la Juventud en el Distrito Sur de Córdoba al Ayuntamiento?, ¿cuándo está prevista la cesión?”, si “¿es totalmente gratuita?, ¿con qué condiciones?, ¿qué trámites faltan?, ¿por qué no se ha podido concluir la permuta que estaba prevista anteriormente?”, y “¿en qué consistía esta permuta?”.

Posteriormente, el 19 enero y sin que se hubiera producido respuesta del Gobierno a la primera batería de preguntas, Hurtado preguntó “¿qué diferencia hay entre el acuerdo que se adoptó por el Patronato Huertos Familiares el 11 de octubre del pasado año, donde se aprobó la disolución de la Obra Social Cordobesa Huertos Familiares, y el acuerdo de 13 de enero (de 2017), que ha sido un acuerdo de disolución de la Obra Social Cordobesa Huertos Familiares?”.

Ello llevó también al diputado socialista a preguntar si “¿está disuelto el Patronato en estos momentos?, ¿quién se hace titular de los activos y pasivos?, ¿cuáles son los activos y a quién pasan?, ¿cuáles son los pasivos y a quién pasan?” y, “¿en caso que no esté disuelto, que pasos quedan para la disolución?”.

Ante esto, el Gobierno respondió que “en la Junta del Patronato celebrada el pasado 13 de enero de 2017 se acordó, por unanimidad de sus miembros, la disolución de la Obra Social Cordobesa Huertos Familiares y la consiguiente liquidación, de conformidad con el artículo 43 de sus Estatutos”, añadiendo que, “si bien es cierto que consta un acuerdo de disolución” anterior, “el mismo no llegó a materializarse”.

En consecuencia, según ha precisado el Ejecutivo, “el subdelegado del Gobierno en Córdoba, en calidad de presidente de la asociación, con el asesoramiento de la Abogacía del Estado y de la Delegación de Hacienda del Estado, procedió a proponer de nuevo la disolución de la asociación, con la diferencia que este nuevo acuerdo conllevaba la liquidación, es decir la cesión, en unos casos y entrega en otros, de los bienes propiedad de Huertos Familiares”.

Junto a ello, el Gobierno ha detallado que “existen dos tipos de bienes inmuebles registrados a nombre de la entidad”, por un lado “las viviendas sociales”, y por otro las “parcelas de tierras e inmuebles”, radicados en los municipios de Córdoba y Guadalcázar.

En relación con las primeras, “cabe indicar que en su origen estas viviendas se entregaron bajo la modalidad de pago diferido, es decir, los beneficiarios de estos inmuebles recibían la vivienda con la obligación de pagar el precio de la misma en cuotas mensuales que terminaban de abonarse en 2015. Tras ello, y una vez acreditado que todos los pagos están realizados, el propietario debe elevar a escritura pública la adquisición”.

CESIÓN DEL PABELLÓN

En cuanto a los inmuebles, fincas y espacios deportivos, como el antiguo Pabellón de la Juventud, según recoge la respuesta del Gobierno, “la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha iniciado, para dar cumplimiento del acuerdo citado anteriormente, expediente de común acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba, donde radican la mayoría de las fincas, para proceder a la cesión gratuita de las mismas”.

La relación de bienes incluye “terrenos en el PAU(I)-4, SGEL y SGV SUNP-1, finca Parque Sindical, Pabellón Polideportivo de la Juventud, seis parcelas en Alcolea de Córdoba, promoción de 13 viviendas en el Sector Sur, Barrio de 'La Guita', y promoción de 293 viviendas zona calle Torremolinos”, además de “19 viviendas en Guadalcázar”.

La labor que se viene realizando en la actualidad, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, según ha señalado el Ejecutivo, “es la de información a los propietarios para que procedan a acreditar la titularidad de las viviendas en las que residen y el cumplimiento del pago de las cuotas, para poder escriturar a su nombre las propiedades”.

“Respecto al pasivo de la asociación --concluye la respuesta--, cabe señalar que tan solo constan deudas por tributos vinculados a los terrenos y por servicios municipales”, con lo que, “de conformidad con los estatutos, los ayuntamientos cesionarios asumirán los créditos y deudas que conlleven los bienes inmuebles objeto de la cesión. Por tanto, una vez se hayan cedido éstos, la asociación podrá liquidarse definitivamente, al no estar previsto que existan deudas”.

Etiquetas
stats