Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno elabora un plan de actuación específico para el sector turístico

Estación de trenes de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este domingo que el Gobierno está constituyendo un grupo de trabajo que abordará un plan específico para el sector turístico español, tal y como se acordó el pasado viernes en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, al igual que otro grupo específico para analizar el impacto de la crisis del coronavirus sobre el sector aéreo.

En una rueda de prensa ofrecida por los cuatro ministros que integran el Comité Director del Coronavirus, el ministro indicó que uno de los sectores económicos más dañados por las medidas adoptadas para frenar la pandemia ha sido el sector aéreo, “que tiene mucho que ver con la actividad turística”.

“El turismo es una de las actividades fundamentales de nuestro país, que tiene una aportación al PIB muy importante y, por lo tanto, para nosotros es una de las prioridades”, aseguró el ministro.

Según explicó Ábalos, el relanzamiento de la actividad en estos dos sectores estará enlazada con todos los escenarios que se puedan ir previendo en función de la situación sanitaria.

“El reinicio de la actividad tendrá que hacerse también con las medidas de seguridad necesarias para que no tengamos ningún rebrote y podamos dar al traste con el sacrificio que hemos hecho”, justificó.

Por ello insistió en que no hay unas “fechas ciertas”, hay unos “escenarios previsibles” de acuerdo al control que se realice de la epidemia, y reconoció que hay sectores que “costará más devolverlos a la normalidad que otros”.

Durante su comparecencia, el ministro explicó además que se están desarrollando diversos grupos de trabajo por sectores. Uno de ellos tiene que ver con la vuelta a la actividad económica de los transportes; otro analiza el impacto de la epidemia en el sector de la obra pública y la construcción, y otro grupo estudiará el impacto en empresas públicas y en sectores privados de actividad vinculadas.

En este punto, indicó que en algunos servicios de viajeros el impacto ha sido “enorme”, como es el caso de los servicios discrecionales (aquellos que organizan excursiones o contratados para determinados viajes privados). “El impacto es demoledor en este caso”, ha enfatizado el ministro.

Etiquetas
stats