Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno decreta el Nivel Rojo sanitario por alto riesgo de calor

Imagen de archivo de una ambulancia prestando servicio | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Ministerio de Sanidad ha decretado el nivel rojo de alerta sanitaria por la ola de calor que empieza empieza a sufrirse hoy y que afectará especialmente al valle del Guadalquivir y a la provincia de Córdoba. El aviso, que se extiende a Jaén y a Granada, va dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol.

Asimismo, y según los casos registrados en los últimos veranos, se busca concienciar también a personas que practican deporte en las horas más calurosas del día. En Córdoba se registraron dos fallecimientos por golpe de calor el año pasado.

Hasta el momento, se han identificado a 4.089 personas en situación de vulnerabilidad, cifra que el año pasado al final del verano alcanzó las 10.021 personas. Salud Responde realizó el seguimiento de estas personas con un total de 8.006 llamadas. Asimismo, entre junio y septiembre de 2016 se incluyeron a 4.999 personas en el programa de seguimiento domiciliario y telecontinuidad que se hace cuando un paciente frágil es dado de alta en un centro hospitalario andaluz. La edad media de estos pacientes fue de 72 años y de los que el 46 por ciento eran mujeres y el 54 hombres.

Igualmente, también se remiten instrucciones y recomendaciones a profesionales de los centros residenciales dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y casi 204.000 usuarios del Servicio de Teleasistencia de la Junta tendrán acceso a la información y recomendaciones sobre el calor. El pasado verano, desde este servicio se realizaron 143.915 llamadas de control y seguimiento de los usuarios.

Etiquetas
stats