Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Gobierno confirma que estudia ampliar El Cabril

.

Alfonso Alba

0

El ministro Soria responde en el Senado a José Manuel Mariscal que la decisión dependerá de lo que digan los técnicos del Consejo de Seguridad NuclearEl ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado hoy mismo en su comparecencia ante el Senado que el Gobierno, a través del Consejo de Seguridad Nuclear “está evaluando” la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril, localizado en el término municipal de Hornachuelos. Soria ha respondido a las preguntas del senador de IU José Manuel Mariscal y ha asegurado que la decisión final de ampliar o no dependerá de un informe final del Consejo de Seguridad Nuclear, que es el departamento que está estudiando ahora mismo la propuesta.Mariscal le preguntó al ministro si era cierto lo que hace unas semanas afirmó el presidente de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), Francisco Gil Ortega, de que se estaban tramitando los permisos para duplicar la capacidad de almacenamiento del cementerio nuclear de El Cabril. Lejos de desmentir esta información, el ministro vino a confirmar el dato de que el proyecto está encima de la mesa de su departamento, que es quien lo tendría que autorizar definitivamente, pero siempre y cuando cuente con el beneplácito del Consejo de Seguridad Nuclear.Sin embargo, en su respuesta, el ministro hizo una puntualización a esa ampliación de las instalaciones de la Sierra Albarrana: “La ampliación únicamente será en su capacidad volumétrica” y no “en la capacidad radioactiva”. Es decir, El Cabril actualmente, según la versión del Gobierno, almacenaría más residuos de baja o muy baja intensidad de los previstos inicialmente dentro de una especie de cupo radioactivo que no se vería modificado si a partir de ahora llegasen más residuos de media actividad.El senador Mariscal lamentó las palabras del ministro y anunció movilizaciones y que la postura de su grupo sigue siendo rotunda: “cierre y clausura inmediata del cementerio nuclear de El Cabril”. También criticó las compensaciones económicas que reciben los municipios del entorno, ya que a su juicio se ha demostrado que no solucionan los problemas de los habitantes de estos .La actual previsión de generación de residuos radiactivos en España ronda los 180.000 metros cúbicos, de los que 90.000 son de baja y media intensidad y los otros 90.000 de muy baja intensidad. “La capacidad actual de El Cabril (Hornachuelos) es de 50.000 metros cúbicos para residuos de media y baja intensidad y los otros 130.000 para muy baja intensidad, con lo cual, tenemos un desfase”, reconoció hace unas semanas Álvaro Rodríguez Beceiro, director de la División Técnica de Enresa (Empresa Nacional de Residuos). Una de las estrategias para solucionar esta diferencia de capacidad entre los residuos de media, baja y muy baja intensidad es la que ha perfilado este lunes el presidente de Enresa, Gil Ortega, quien espera construir otras 28 celdas, es decir otras tantas como las actuales, que están ocupadas al 70% de su capacidad.
El ministro Soria responde en el Senado a José Manuel Mariscal que la decisión dependerá de lo que digan los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear
Etiquetas
stats