Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba reducir de 35 a 20 el mínimo de peonadas

Mujeres trabajando en la recogida de aceituna FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Consejo de Ministros aprueba una reducción en el número de jornales para el cobro del subsidio agrario en el campo andaluz

El Consejo de Ministros del Gobierno de España acaba de aprobar la reducción de 35 a 20 peonadas en el mínimo para que los jornaleros andaluces puedan cobrar el subsidio agrario. En rueda de prensa, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha subrayado que esta decisión responde a las “circunstancias excepcionales” y a la bajada en la producción en el olivar de este año por la sequía, que ha provocado la caída de la contratación.

El descenso de la producción este año en el olivar ha sido de un 60 % de media en Andalucía y Extremadura, según Bañez, lo que ha desencadenado que los jornaleros tengan dificultades para acceder a las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio de la renta agraria. Báñez ha asegurado que esta decisión se ha tomado después de distintas reuniones con fuerzas sindicales, que así lo habían demandado.

Por otra parte, tras los encierros de anoche en distintos ayuntamientos de la provincia tanto IU como PSOE han asegurado que van a seguir adelante con sus demandas. El coordinador provincial de IU, Pedro García, ha dicho que “vamos a seguir luchando para que las reclamaciones de la ciudadanía cordobesa sean escuchadas y atendidas y para que durante 2013 se ponga en marcha un Plan de Empleo Rural Extraordinario”.

Los encierros de anoche tuvieron lugar en Montoro, Villa del Río, Pedro Abad, El Carpio, Bujalance, Villafranca, Cañete de las Torres, Cardeña, Palma del Río, Fuente Palmera, La Carlota, Posadas, Almodóvar del Río, Ochavillo del Río, Fuente Carreteros, Hornachuelos, Luque, Rute, Doña Mencía, Benamejí, Carcabuey, Lucena, Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya, Santaella, Fernán Núñez, Montemayor, Montalbán, La Rambla, Aguilar de la Frontera y Villaralto.

Etiquetas
stats