Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García urge a la Junta de Andalucía a regularizar las viviendas turísticas

Entrada a un apartamento turístico de la ciudad | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha pedido este martes a la Junta de Andalucía que ponga en marcha una legislación que regule la actividades que realizan las viviendas turísticas. Al ser competencia de la administración autonómica, García ha urgido a solucionar esta situación que pueden estar ocasionando una competencia desleal a las empresas que tienen reglada su actividad.

Tal y como ha descrito el delegado, los hoteles “pagan impuestos y salarios a los trabajadores y cumplen con la legislación”, mientras que “las viviendas turísticas no lo hacen”. No es la primera vez que García se manifiesta por la situación de alegalidad de estos alojamientos turísticos. A comienzos del mes de abril, el también primer teniente alcalde anunció que el Ayuntamiento iniciaría una ronda de contactos con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para buscar “soluciones” a “una situación que no solo está pasando en Córdoba” pero que está alterando las cifras sobre visitas y pernoctaciones.

A esta situación se une la competencia que suponen las viviendas turísticas al resto de alojamientos que sí tienen regularizada su actividad. Para García, “si no hay una competencia regulada, hay trabajadores que no están dados de alta o que no tienen ninguna prestación. Esto, a la vez, se suma a que si hay una competencia directa con los hoteles, estos querrán seguir teniendo beneficio”, por lo que quienes “pagan todo esto son los trabajadores, a los que se hacen EREs o se les baja el salario”.

Por ello, García ha manifestado su “preocupación” ante un aumento de la precariedad laboral en el sector de la hostelería, “que ya existe”. Además de urgir a la Junta de Andalucía a regularizar estas viviendas, García ha asegurado que “desde el Ayuntamiento” se va a “actuar” para que esta situación cambie.

Etiquetas
stats