García pide a Nieto que paralice cualquier privatización del alumbrado público

Presentación de la candidatura de Pedro García en la plaza del Pocito | TONI BLANCO
El candidato a la alcaldía por IU señala que "existen razones suficientes, tanto económicas como técnicas, para seguir prestándolo desde lo público"

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha pedido al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP) que "paralice cualquier proceso de privatización del alumbrado público" al considerar que "existen razones suficientes, tanto económicas como técnicas, para seguir prestándolo desde lo público" y porque "me parece una barbaridad que a menos de un mes de las elecciones el señor Nieto tome decisiones de tan profundo calado para la ciudad de Córdoba", señala una nota de prensa.

Para García, la privatización del alumbrado público va a suponer "un incremento importante en el gasto del Ayuntamiento", el cual, y no nos olvidemos, "es pagado con el dinero de los cordobeses y cordobesas".

En este sentido, el candidato ha hecho referencia a un estudio realizado en 2011 por la Universidad Complutense de Madrid, el cual recoge que el consumo medio energético del alumbrado público en Andalucía fue de 187 kilowatios habitante/año, en España de 115 kilowatios habitante/año y en Córdoba 93 kilowatios habitante/año.

Esto significa, continúa García, que "la gestión, desde lo público, que se hace en Córdoba es bastante más eficiente que la del resto de Andalucía y del Estado". Y se debe, "a que ha habido una gestión del alumbrado público eficiente y, además, que ha mirado por el dinero público".

Otro de los aspectos que demuestran la idoneidad de prestar el servicio de lo público es que no factura IVA y que los trabajos que en la actualidad los empleados públicos hacen fuera de lo habitual, con coste adicional cero, en el caso de la empresa privada si los trabajos no están previstos en el Pliego de Condiciones se facturan aparte. "El Servicio Público de alumbrado municipal no factura IVA, ni tiene beneficio empresarial, ni gastos diversos".

Por lo tanto, "el objetivo de la privatización es que un particular obtenga beneficios y al Alcalde de Córdoba no le importa para nada si el servicio le cuesta más al ciudadano con la privatización".

Un ejemplo de ese incremento en el coste está en el previsto por punto de luz. El coste por punto de luz, incluido coste energético y mano de obra, en el Servicio Público del Ayuntamiento de Córdoba es de 3 euros al año, cifra muy inferior al coste medio de las empresas privadas, cifrado en 5 euros al año.

García reta a Nieto

Tras aportar todos estos datos, el candidato de IU ha "retado al señor Nieto a que, en esta semana, aporte cifras distintas a las que he dado y demuestre el significado de la privatización del servicio de alumbrado público". "Creo que hay datos más que suficientes como para que el alumbrado se siga prestando desde lo público".

Etiquetas
stats