Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos pide “repensar” la propuesta de renovar las juntas de distrito

Asamblea de Ganemos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La agrupación de electores insta al equipo de gobierno a comprobar “su utilidad” antes de seguir adelante con la renovación de los cargos

Ganemos Córdoba ha propuesto al gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba que “se vuelva a repensar” la propuesta de renovar las juntas municipales de distrito “hasta que no se aclare su utilidad”, dado que “desde su creación estos órganos no han tenido función clara ni competencias”, y en este caso “no sean renovadas a la carrera”.

Según apunta en una nota la Comisión de Acción Ciudadana de Participación y Transparencia de Ganemos, “si lo que se quiere es aumentar y mejorar los cauces para que la ciudadanía sea más participativa en los asuntos de la vida cotidiana no hay urgencia para renovarlas, sin actualizar el reglamento que las rige, para hacerlas de verdad dinámicas y útiles”.

Por ello, Ganemos reclama “el respeto debido” para las juntas municipales de distrito y, por tanto, “la atribución a estas de funciones reales que las descentralicen y las hagan participativas” mediante la asignación de un presupuesto real, pues, según la normativa pueden manejar hasta un 10% del presupuesto municipal.

Igualmente, aboga por darle competencias reales sobre la acción municipal en los barrios, su planificación y el control y evaluación de los equipamientos, y que sus sesiones sean abiertas, públicas y de libre acceso.

Según Ganemos, “si votar cada cuatro años empieza a reconocerse que no es suficiente para hablar de democracia, no parece adecuado querer hacer participación ciudadana sin que las personas participen”, motivo por el que apuesta por “darle un protagonismo a los órganos de participación que ya funcionan en la actualidad, devolviéndoles el apoyo necesario”.

Etiquetas
stats