Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos critica “la moratoria de postureo” que propone IU sobre apartamentos turísticos

Rafael Blázquez y María Ángeles Aguilera.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, ha criticado este martes “la moratoria de postureo” que propone el teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García (IU), sobre la propuesta para la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch) que se votará en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo (GMU) del 8 de mayo en relación a los apartamentos turísticos.

En una nota, el edil ha dicho que la propuesta del también presidente de la GMU es “insuficiente, porque no frena el proceso de turistificación que sufre el casco histórico, ni es un plan de turismo sostenible que regule la actividad para que sea compatible con la habitabilidad”.

El portavoz de Ganemos ha afirmado que la propuesta que se votará en el consejo rector “contempla sólo una moratoria de licencias para apartamientos turísticos sin cocina, a establecimientos hoteleros que tengan más de 40 plazas o a negocios de hostelería que destinen un edificio de forma íntegra a este uso”.

Ante ello, propone “una moratoria total, tanto de apartamentos como de establecimientos hoteleros, mientras se estudia la presión turística que sufre la ciudad y se realiza un plan de turismo sostenible como han hecho ciudades como Barcelona”.

“Lo que ha hecho Pedro García una vez más es un proceso negligente que persigue dar la sensación de que se hace algo y que tiene una posición favorable a frenar este proceso de turistificación”, ha manifestado Blázquez, quien considera que “si IU tuviera intención de frenar el proceso paulatino de turistificación, lo primero que tendría que hacer el delegado de Turismo sería convocar a todos los grupos municipales para abrir un proceso de diálogo e intentar una postura consensuada”.

Así, Ganemos subraya que “en otras ciudades, donde se ha regulado el turismo, lo que han hecho es fraguar un acuerdo para defender y proteger la habitabilidad de sus cascos antiguos y aplicar una moratoria desde que se inicia el proceso hasta que culmina”.

“Prisas electorales”

A su juicio, “esta moratoria de postureo que propone García se debe a que vienen las elecciones municipales y le han entrado las prisas”, porque “no ha hecho nada en cuatro años para regular el turismo, frenar las fuertes subidas de los alquileres y evitar que el casco histórico se convierta en un parque temático incompatible con la vida”.

Ganemos cree que “una política de turismo seria debería dividir la ciudad por áreas dependiendo de la presión turística y otorgar licencias en aquellas zonas no saturadas mientras se deberían denegar en otros lugares con una fuerte saturación”.

En esta línea, Blázquez ha reclamado que “se declare el casco histórico zona acústicamente saturada para evitar dar más licencias hasta que exista un plan de turismo sostenible y quede bien claro dónde puede proliferar la actividad turística y dónde no, para evitar que la ciudad se convierta en un escenario de cartón piedra”.

Etiquetas
stats