Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos atrasa a septiembre decidir si entra al gobierno local

Los cuatro concejales de Ganemos, votando en una asamblea | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Primeras reuniones entre los concejales de la agrupación de electores y los del equipo de gobierno para “sondear” cómo sería la entrada al equipo de gobierno

Con calma. La agrupación de electores Ganemos Córdoba ha atrasado unos meses la gran decisión que se espera en el Ayuntamiento de Córdoba: entrar o no a formar parte del equipo de gobierno. Actualmente, el equipo de gobierno está formado únicamente por PSOE e IU, mientras que el voto de Ganemos es decisivo para sacar adelante los presupuestos municipales e iniciativas clave en los plenos. Sin embargo, sus cuatro concejales no tienen responsabilidad de gobierno alguna.

Ganemos siempre se puso como fecha tope para tomar una decisión el mes de julio. Quiso hacerlo antes, cuando se cumplía un año justo del cambio de gobierno en Capitulares, pero la coincidencia de las elecciones generales motivó el retraso. El pasado fin de semana se celebró un encuentro provincial entre todos los concejales de las diferentes coaliciones próximas a Podemos que se presentaron a las elecciones municipales de 2015. Entonces, se analizó la estrategia de cómo entrar (o no) a formar parte del gobierno local en Córdoba. De allí, los cuatro concejales de Ganemos salieron con el mandato de “explorar” y “sondear” cómo sería esa entrada y qué responsabilidades se ocuparían. Las primeras reuniones exploratorias arrancaron este mismo viernes.

El retraso en la decisión definitiva de Ganemos no es algo que haya sentado bien entre los concejales del cogobierno. Fuentes del equipo de gobierno consultadas por este periódico coinciden en que esperaban que la decisión hubiese llegado en julio, para poder negociar lo antes posible un nuevo reparto de responsabilidades municipales, en caso de que Ganemos opte por entrar a gobernar. Otras fuentes apelan precisamente a la paciencia.

El resultado electoral del 26 de junio ha influido en el retraso. En principio, se contaba con el sorpasso al PSOE en la capital, que no se produjo por un puñado de votos. De haber ocurrido, las negociaciones se habrían planteado con otra fuerza, insisten las fuentes. También ha influido la falta de un resultado claro y saber si finalmente habrá Gobierno en España o si finalmente hay unas terceras elecciones generales. Aunque las fuentes insisten en que “no tiene nada que ver” las relaciones entre el PSOE y Unidos Podemos a nivel estatal con lo que se decida en Córdoba, sí que en la decisión de Ganemos también ha influido esto.

Mientras tanto, el cogobierno sigue a la espera. De hecho, en Capitulares se ha especulado con una modificación del actual equipo de gobierno por parte de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, algo que ésta ha negado siempre que ha sido preguntada por el asunto. Y el que espera ya se sabe que desespera.

Etiquetas
stats