Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ganaderos de corderos y cabritos pueden pedir las ayudas para paliar la crisis desde este jueves

Imagen de una oveja y un cordero | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Los ganaderos de corderos y cabritos podrán solicitar a partir de este jueves las ayudas del Gobierno por un importe total de 10 millones de euros para hacer frente a la crisis del Covid-19, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas ayudas se enmarcan en las dificultades en la comercialización de corderos y cabritos a las que han tenido que enfrentarse las explotaciones ovinas y caprinas como consecuencia de las limitaciones derivadas por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Se trata de una producción muy estacional, ligada a un consumo mayoritario durante las fiestas de Pascua y casi en su totalidad a través del canal de la restauración y la hostelería cerrado por la actual crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma, lo que supone el cierre de establecimientos de hostelería y restauración.

Es en este canal al que se destina la gran mayoría de los corderos y cabritos, especialmente los lechales, en España y sobre todo en las fechas relacionadas con la Pascua. Por ello, según el Gobierno, la demanda de estos animales se ha desplomado.

Estas subvenciones, para el ejercicio 2020, constituyen un complemento de las subvenciones destinadas al pago por oveja y cabra establecidas en el Real Decreto 1075/2014 de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Por ello, para reducir las cargas administrativas, el hecho de ser perceptor de la ayuda de la PAC a estas producciones hará que sea automáticamente beneficiario de la subvención.

Estas ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios que fijarán las comunidades autónomas, pero se tomará en cuenta la condición de joven ganadero.

El Departamento que lidera Luis Planas financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020.

Agricultura ha recordado que las autonomías podrán también aportar financiación complementaria, con el límite de 25.000 euros por beneficiario en tres ejercicios fiscales, de acuerdo con lo previsto sobre ayudas 'de minimis' en el sector agrícola.

De esta forma, se podrán beneficiar las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten en 2020 la solicitud única y que sean titulares de una explotación inscrita en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA).

En concreto podrán optar a estas subvenciones los titulares de las explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de 'reproducción para la producción de carne', 'reproducción para la producción de leche' o 'reproducción para producción mixta' con más de 50 hembras reproductoras.

También podrán solicitar estas ayudas los titulares de explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de 'reproducción para la producción de carne', 'reproducción para la producción de leche' o 'reproducción para producción mixta' con más de 30 hembras reproductoras conforme a la última declaración censal obligatoria.

No obstante, las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán rebajar el límite inferior de más de 50 ó 30 hembras reproductoras en caso de que su censo de ovino o caprino, respectivamente, sea inferior al 2% respecto del censo nacional.

La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros.

Etiquetas
stats