Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fundación La Arruzafa emprende rumbo a Madagascar para completar su novena misión oftalmológica

Los miembros de la fundación camino de Magadascar.

Redacción Cordópolis

0

El equipo compuesto por ocho cooperantes de la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionadas por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), ha iniciado hoy su partida hacia Madagascar, país al que viaja por novena vez para completar su misión oftalmológica número 37 en el continente africano.

El grupo, coordinado por el oftalmólogo, director médico del HLA y presidente de la FLA, Juan Manuel Laborda, está compuesto por el también oftalmólogo Antonio Cano, los optometristas Alicia Navarro y Timoteo González, el anestesista Francisco Gómez Armenta, la enfermera Eva Blanco y las auxiliares María José Ortiz y Ana Rentero.

Los desplazados, que han salido de Córdoba a las 1.30 horas (autobús) en dirección hacia Málaga, han volado hasta París, para enlazar vuelo desde capital francesa hasta Antananarivo (Madagascar), donde tienen previsto hacer noche hasta desplazarse a Tsiroanomandidy. Su regreso está contemplado para el 9 de octubre. Se da la circunstancia de que esta expedición cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, que sufraga una cuarta parte del coste total de la misión de cooperación.

En las ocho expediciones efectuadas

por el momento por la FLA se han realizado 9.544 revisiones, se han entregado 3.956 gafas graduadas, 362 gafas de graduación especial y 3.033 de sol. Se han intervenido quirúrgicamente a 488 pacientes.

La Fundación La Arruzafa inició en mayo de 2008 un proyecto de asistencia oftalmológica para la población del distrito de Tsiroanomandidy, en la región de Bongalava en Madagascar en colaboración con la Misión Trinitaria.

Los objetivos de este proyecto contemplaban dotar al hospital de Tsiroanomandidy del material necesario para llevar a cabo la asistencia oftalmológica, incluyendo gafas graduadas, de sol y tratamiento farmacológico;

realización de campañas oftalmológicas preventivas infantiles en los colegios de de la zona;

aportar formación básica del personal del hospital; y poner en marcha un proyecto quirúrgico que comenzó a ser operativo desde octubre de 2010.

Etiquetas
stats