Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fuente del Potro tenía una gemela (sin potro) en San Andrés

.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento inicia la restauración de las fuente de la plaza Cristo de Gracia, del siglo XVIII, y de San Andrés, que podría ser “gemela” a la más famosa de la ciudad

La fuente de la Posada del Potro tenía una hermana gemela en Córdoba, y estaba, sin potro, en la plaza de San Andrés. El Ayuntamiento, a través del plan de intervenciones en el casco histórico, ha descubierto que la fuente que está restaurando en el esta pequeña plaza de la ciudad es “gemela” a la del Potro pero sin el equino, según ha informado esta mañana el propio alcalde, José Antonio Nieto. Esta fuente es del siglo XVII, según la información recabada.

Según Ramírez de las Casas Deza, esta fuente estaba coronada en vez de por un potro por un escudo imperial español, con el águila. No obstante, cuando las tropas francesas invadieron la ciudad a principios del siglo XIX lo destruyeron. Y hoy sólo se conserva su recuerdo.

La intervención por la que se ha descubierto esta similitud está siendo ejecutada en estos momentos por la Delegación Municipal de Patrimonio y consiste en la reparación de pequeñas fisuras y en la intervención en la piedra, muy deteriorada con el paso del tiempo. Y además no es única. El alcalde ha visitado esta mañana las obras de restauración que también está llevando a cabo en otra fuente de la ciudad, la de la plaza del Cristo de Gracia, el popular Alpargate. Y allí también está descubriendo cosas.

Así, según detalló el alcalde, esta fuente tampoco se construyó originariamente para ocupar el espacio sobre el que hoy se asienta. Al contrario, hasta los años 50 se localizaba en el campo de San Antón, en la zona de Puerta Nueva. La fuente es del siglo XVIII y en el traslado, probablemente hecho con pocas garantías, se produjeron algunos errores. Así, con el paso de los años ha sufrido importantes filtraciones de agua que ahora están siendo reparadas, además de un tratamiento específico a la piedra. En total, el Consistorio se está gastando 14.000 euros en estos trabajos.

Las obras forman parte del paquete de intervenciones de la Delegación Municipal de Patrimonio. Además, también se están arreglando dos populares cuestas del casco histórico, como son las de Luján y Tundidores, señaló el alcalde.

Etiquetas
stats