Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Fuente Obejuna y Pedroche pedirán la declaración de zona catastrófica

Enorme balsa de agua sobre una carretera de Pedroche. FOTO: PEDROCHEENLARED

Alfonso Alba

0

Fuente Palmera recupera poco a poco la normalidad después de desactivar el Plan Municipal de Emergencias y el lunes abrirá una oficina para que los vecinos comuniquen los daños

Tras la tempestad, recuento de daños. Los tres municipios de la provincia de Córdoba más afectados por las tormentas de miércoles y jueves han sido Fuente Obejuna, Pedroche y Fuente Palmera. Los dos primeros pueblos pedirán la declaración de sus municipios como zona catastrófica ante las administraciones y por los daños provocados por las tormentas. En cambio, Fuente Palmera no se plantea de momento esta petición a la espera de evaluar, en concreto, los daños sufridos por las fuertes lluvias.

Precisamente, esta mañana la Colonia de Fuente Palmera ha desactivado el Plan Municipal de Emergencias que puso en marcha ayer por la mañana, cuando arreciaba una tormenta que según los registros oficiales descargó 112 litros por metro cuadrado. La inundación llegó al 70% de las casas de todo el pueblo y sus departamentos. Sin embargo, los daños en las infraestructuras, más allá de la inundación, no son demasiado importantes. El agua llegó a alcanzar el metro de altura en algunas viviendas. La particular geografía de Fuente Palmera (totalmente llana) ha sido un aliado para el municipio, ya que no se han producido grandes arrastres de lodo, que habría sido más dañino para las casas.

Donde menos han aguantado las infraestructuras ha sido en Fuente Obejuna y Pedroche. En el municipio mellariense, por ejemplo, se derrumbaron varios muros de viviendas que provocaron el corte de calles. En Pedroche también se teme por el muro del campo de fútbol, que puede acabar cediendo.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha puesto sus medios técnicos a disposición de los municipios afectados por las lluvias de estos días, se ha puesto en contacto desde el principio con los ayuntamientos y ha mantenido en todo momento línea de colaboración abierta, con el objetivo de paliar los efectos de las lluvias y volver los servicios públicos a la normalidad lo antes posible.

Así lo ha informado la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, quien también ha estado en todo momento en contacto con los alcaldes e informada de la situación a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

La delegada ha indicado que desde el comienzo de la semana había avisos de posibles fenómenos meteorológicos adversos (FEMA) en niveles amarillo y naranja.

El día 28 hubo una tormenta con granizo en Fuente Obejuna y Pedroche, que produjo principalmente daños en infraestructuras municipales, que los ayuntamientos están evaluando.

Por otra parte, en la madrugada del día 28 al 29 entraron en el 112 una serie de llamadas de Fuente Palmera alertando de inundaciones en casas tanto del núcleo principal del municipio como en diversas aldeas. En la mañana del día 29, técnicos del 112 se personaron en Fuente Palmera para comprobar la magnitud de los daños, y colaborar con el Ayuntamiento en la activación del Plan de Emergencia Municipal y

asesorar a los responsables locales en la gestión del mismo.

Igualmente, la Junta puso a disposición del Ayuntamiento de Fuente Palmera la maquinaria de la Delegación de Fomento, y se desplazaron al municipio 1 camión, 1 retén, 1 técnico y 1 encargado, todos ellos del Plan Infoca, que estuvieron trabajando fundamentalmente en el Polideportivo y viviendas anexas hasta el final de la jornada, en que la situación meteorológica se había estabilizado y se comprobó que no había riesgos para las personas. Este personal colaboró en todo momento con el responsable técnico designado por el alcalde para coordinar la ayuda a los afectados.

La delegada ha indicado que la Junta mantiene su compromiso con los municipios afectados por las lluvias y que los servicios técnicos de la Administración autonómica continúan atentos a la evolución de la situación y actuarán según lo requieran las necesidades que se vayan presentando.

Isabel Ambrosio también también ha estado en todo momento en contacto con las autoridades locales de Fuente Obejuna y Pedroche, a quienes ha ofrecido los medios de la Junta para el restablecimiento de los equipamientos públicos y las infraestructuras necesarias básicas, así como para la evaluación de los daños sufridos.

“A partir de ahora, señala la delegada, la Junta colaborará con los ayuntamientos, en la medida de sus posibilidades, poniendo en marcha medidas de carácter excepcional para reparación de los bienes públicos dañados por las lluvias”.

Etiquetas
stats