Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las frutas y hortalizas cordobesas se exportaron por un valor de 72 millones de euros

Trabajadoras de la naranja en Palma del Río | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Andalucía lidera las exportaciones españolas de frutas y hortalizas en 2017, al registrar unas ventas por valor de 3.544 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone el 42% del total nacional y un crecimiento del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor incremento registrado entre las cinco comunidades más exportadoras.

Según los datos que maneja Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Córdoba, con 72 millones, supone el 2% de las exportaciones andaluzas, si bien supone un ascenso del 3,4% con respecto al año pasado. De esta forma, la provincia es la penúltima andaluza en exportaciones, solo por delante de Jaén que registró 5,7 millones de euros en exportaciones, si bien supuso un notable ascenso: un 32% con respecto al año anterior.

Por provincias, en Andalucía encabeza las ventas Almería, con 1.698 millones de euros, casi la mitad del total (48%), que sube un 15,8% más en este periodo; a la que siguen Huelva, con 967 millones, el 27,3% y un ascenso del 4,7%; y Málaga, con 236 millones, el 6,7% y aumento del 23,6%. En cuarto lugar se encuentra Sevilla, con 235 millones, el 6,6% y alza del 3,5%; seguida de Granada, con 229 millones, el 6,5% y subida del 32%; Cádiz, con 102 millones, el 2,9% e incremento del 8,2%

Los productos andaluces más exportados son tomates frescos o refrigerados, con 494 millones de euros, el 13,9% del total y un aumento del 16,5 %; seguido de fresas frescas, con 477 millones, el 13,4% y un alza del 0,7%; y pimientos, con 445 millones, el 12,6% y un incremento del 8,5% respecto al primer semestre de 2016.

Europa es el principal destino de las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas, con Alemania como primer mercado, con 1.010 millones, el 28,5% del total y una subida del 9,4%; Francia, en segunda posición, con 544 millones, el 15,4% e incremento del 9,8%; y Reino Unido, en tercer lugar, con 525 millones, el 14,8% y alza del 5,5%.

No obstante, Asia es uno de los mercados que pueden aportar mayor diversificación a las ventas andaluzas. De esta forma, las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía a este mercado crecieron en el primer semestre del año un 40% hasta los 25,9 millones de euros. China destaca en primer lugar con el 25,1% del total de las ventas, es decir 6,5 millones de euros, una cifra que multiplica por seis la registrada en el primer semestre 2016.

Etiquetas
stats