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Firmado el contrato de la plataforma digital de acceso a los patios

Macarena Gómez presentando la plataforma digital de los patios

Alfonso Alba

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El Ayuntamiento aprueba la adjudicación por 20.000 euros horas después de darle el visto nuevo a las bases de un concurso que ahora sí contempla premios

El Ayuntamiento de Córdoba ha firmado hoy el contrato del servicio de información y ordenación del acceso a los Patios de Córdoba y está previsto que en torno al 10 de abril pueda estar en funcionamiento, según ha informado a través de una nota de prensa. Este servicio, que tendrá un coste para las arcas municipales de 20.000 euros, se vertebrará desde distintos puntos de información autorizados al efecto complementado con un sistema de reservas on-line, desde donde se informará del nivel de intensidad y concentración de personas por cada barrio y cada patio. El Consistorio ha firmado el contrato apenas unas horas después de que la Junta de Gobierno Local aprobase también las bases del Concurso de Patios para 2013 y que, a diferencia del borrador que provocó un encontronazo con las asociaciones de propietarios y cuidadores, ya sí contempla los tradicionales premios.

Según informa el Ayuntamiento en su comunicado, la adjudicación de la plataforma digital que regulará el acceso a los patios durante el concurso “se trata de un contrato menor, por lo que no ha sido necesario un proceso de adjudicación. Su precio asciende a 16.520 euros más el 21 por ciento de IVA (3.469 euros)”. Es decir, 19.989 euros. En las bases aprobadas por la Junta de Gobierno Local se obliga a los patios que participen en el concurso a aceptar este sistema de gestión de información y control de acceso “que desarrollará el Ayuntamiento con el fin de garantizar la salvaguarda de la fiesta y el respeto a la propiedad privada”, según el undécimo artículo de las bases del concurso. Sin embargo, en las bases no aparece que los propietarios de los patios vayan a recibir el dinero que se genere en esta plataforma digital. En su nota de prensa, el Ayuntamiento no ha precisado el nombre de la empresa que gestionará la plataforma digital. Sin embargo, este periódico ha podido saber que la firma que se hará cargo de esta plataforma digital se llama Ciudad 2020 S. L.

Las bases han sido aprobado más tarde de lo habitual. Esto obliga a ajustar los plazos al máximo. Así, los propietarios que quieran participar en el concurso tendrán 15 días hábiles para inscribirse. Hasta entonces, la plataforma digital no podrá iniciar las reservas on line para visitar los patios, que es para lo que nace este servicio. Es decir, hasta mediados de abril no se podrán iniciar las reservas para un concurso que comienza el 8 de mayo y concluye el 19.

CÓMO ES LA PLATAFORMA

Según la nota del Ayuntamiento, en la plataforma digital “cada visitante podrá reservar on line o presencialmente una hora o momento del día en el que desee visitar los patios, suponiendo así un mecanismo de regulación, distribución y ordenación del flujo de personas por las zonas tradicionalmente de mayor saturación de visitantes. En concreto, se posicionará una página web en los principales buscadores, que contendrá un aplicativo que permitirá poder reservar on line los pases a los patios, pudiendo adquirir cada particular un máximo de diez”.

Asimismo, se prevé la posibilidad de acceso a esta plataforma por parte de profesionales del sector (guías turístico, touroperadores, etcétera), quienes, previa acreditación e identificación, podrán adquirir el número de pases que justificadamente necesiten por razón de su profesión. El acceso a la página web y reserva on line de los pases será gratuito y el usuario que reserve a través de esta plataforma tendrá la posibilidad de adquirir con carácter voluntario un e-book o visita virtual de los patios, cuyo precio será de cinco euros, según informa el Consistorio.

Una vez validado el sistema por los servicios informáticos del Ayuntamiento, se implementará en los distintos puntos de información turística y en los centro cívicos habilitados al efecto para la atención presencial y expedición de pases. Además, habrá seis personas distribuidas en los principales accesos de los barrios donde se localizan los patios para facilitar todo tipo de información a los visitantes en cuanto a la forma de reserva y acceso a los mismos. Irán provistos de un aplicativo informático, que permita expedir los pases con un tiempo de respuesta mínimo.

LOS PREMIOS DEL CONCURSO

Por otra parte, el Ayuntamiento ha dado marcha atrás y ha vuelto a prever los premios para el popular concurso de patios que había retirado en el anterior borrador de las bases. Los premios vuelven a ser como siempre fueron. Se establecen dos categorías: una para patios de arquitectura antigua y una segunda para los de arquitectura moderna o renovada. Los premios para los primeros serán los más cuantiosos. Así, el máximo galardón para un patio de arquitectura antigua será de 3.600 euros, el segundo premio 3.000 y el tercero 2.400. Se establecen seis accésit de 1.950 euros cada uno. Mientras, en arquitectura moderna el patio ganador recibirá 2.400 euros, el segundo premio 2.100 y el tercero 1.800. También habrá seis accésit de 1.350 euros.

Por último, se otorgarán cuatro menciones especiales a los patios que se consideren en función de su “participación, constancia y esfuerzo”, según las bases. Cada mención estará dotada con 2.400 euros.

Este año, se incrementa el número de patios a concurso de 50 a 55. Además, el Ayuntamiento prevé entregar un accésit a todos los que participen, que se repartirá en función de su tamaño (hay tres categorías: pequeño, mediano y grande). En total, se prevé destinar al apartado de premios una cantidad de 113.207 euros.

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